Connect with us

Metrópolis

La Concesión Tayrona entregó balance de operaciones en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

La ‘Unión Temporal de la Concesión Tayrona’, conformada por el Grupo Aviatur y la Cámara de Comercio de Santa Marta, por medio de un contrato de concesión con el Estado colombiano desde el 2005, presta los servicios ecoturísticos, entre los sectores de Arrecifes y Cañaveral, en un área que no supera las 6 hectáreas, lo que representa menos del 1% de toda la reserva natural del Parque Nacional Natural Tayrona.

Abel Polo, gerente del Grupo Aviatur, en Santa Marta, aseguró que hace más de diez años, esta compañía liderada por Jean-Claude Bessudo, realizó una inversión importante en la licitación pública internacional. Además, destinó el 10 % de sus utilidades para que Santa Marta percibiera el contrato. Recientemente el contrato de Concesión Tayrona fue prorrogada por 3 años más, con otra cantidad de dinero invertido.

Agregó, que el Grupo Aviatur no tiene autoridad para modificaciones de infraestructura ni ambientales en la zona que hace parte de la Concesión (6 hectáreas, que representan el 1 % de toda la reserva natural), “todas las obras y mejoras realizadas en el Parque Tayrona deben ser presentadas a la Unidad de Parques Nacionales para su aprobación. Igualmente, las tarifas de ingreso son estipuladas por esta Entidad. La Concesión Tayrona efectúa el cobro y recaudo y la prestación eco turística en el área concesionada”.

Hoy, la Unión Temporal de la Concesión Tayrona cuenta con 14 ecohabs, 6 cabañas, una zona de camping y hamacas. El 16.25 % de las utilidades son destinadas a la Unidad de Parques Nacionales y el 10 % a la Cámara de Comercio de Santa Marta, “en el año 2015 recibimos aproximadamente 600 mil dólares de utilidades”.

Y, a pesar de que no se han construido edificaciones nuevas en esta zona, sí se han hecho mejoras en las que ya se encontraban construcciones cuando se firmó la concesión, en el 2005. Entre otras obras, se encuentra un spa, un jacuzzi, un auditorio y una ecotienda personal de la Región, en donde se venden las artesanías de las comunidades aledañas, que hacen parte del disfrute y beneficio de los turistas y visitantes.

CAPACIDAD DE CARGA LIMITADA

“La capacidad de carga en el Tayrona es muy limitada. En Cañaveral, por ejemplo, es de aproximadamente 1850 personas; en Playa Cristal, de 350 cupos por día. Sin embargo, en temporada alta aumenta el número de visitantes (casi tres mil personas que desean entrar a Cañaveral por día), lo que dificulta la entrada.

La Concesión como tal solo puede vender el cupo máximo de estos sitios, lo que conlleva a un trauma en las taquillas. Por lo tanto, realizamos un proyecto para ampliar las taquillas, que no garantiza la entrada al lugar, pero sí acelera el proceso. Otra forma novedosa que se incluyó recientemente es la preventa de la boletería por la página web de Parque Nacionales Naturales de Colombia”, reiteró Abel Polo.

OBRAS REALIZADAS POR LA CONCESIÓN TAYRONA

  • Construcción del sendero peatonal Cañaveral – Arrecifes.
  • Mantenimiento sendero equinos Cañaveral – Arrecifes.
  • Construcción baterías de baños camping y hamacas áreas concesionadas.
  • Mantenimiento del sistema de energía solar.
  • Construcción sistema de tratamiento de aguas residuales en Arrecifes.
  • Instalación sistema de energía solar en Arrecifes.
  • Ampliación e insonorización del cuarto de plantas en Arrecifes y Cañaveral.
  • Construcción del Centro de Acopio en Cañaveral.
  • Ampliación de la Taquilla Zaino (actualmente en ejecución).
  • Ampliación de la Taquilla Palangana.

CRECIMIENTO VISITANTES EN 10 AÑOS

AÑO VISITANTES
2005 7.838
2006 161.164
2007 208.712
2008 211.011
2009 228.701
2010 238.327
2011 242.970
2012 213.897
2013 304.233
2014 313.797
2015 333.964
TOTAL 2.464.614

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *