Connect with us

Metrópolis

Solucionar problema de agua exige apoyo del Gobierno Nacional: Alcalde Martínez.

Opinión Caribe

Published

on

El Gobierno Nacional ha venido acompañando a la Administración Distrital en la solución estructural al problema del agua, pero se acerca la hora de invertir y para ello se requiere que desde el nivel central se asuman compromisos. Es el llamado que hizo el Alcalde Rafael Alejandro Martínez durante su participación en el Foro del Agua, que se cumplió en Santa Marta, organizado por Camacol Colombia.

Al evento realizado en el hotel Zuana asistieron la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, representantes del Departamento de Planeación, Cámara de Comercio, Camacol, concejales y constructores de la región Caribe.

En su intervención, el mandatario de los samarios manifestó que el plan de traer agua de los ríos Córdoba y Toribio hace parte  de la solución a mediano plazo, pero no garantizan el abastecimiento a largo plazo para la comunidad, por lo que insistió en que la única salida según los estudios realizados por la Universidad de los Andes, es  captar el agua del río Magdalena.

“El requerimiento de agua para los 523.769 habitantes que se estiman viven en nuestra ciudad, demanda 2400 litros por segundo y ni en poca de lluvia se logra llegar a la cifra, ya que los caudales de los ríos donde se encuentran los puntos de captación suministra 1240 litros por segundo, lo que provoca a que se debe ejecutar la obra para traer el agua del Magdalena”, dijo el burgomaestre.

Desde el gobierno del excalde Carlos Caicedo, el Distrito puso en marcha mecanismos para contrarrestar la sequía que vivió la ciudad, poniendo en funciones baterías para el suministro del agua a partir de pozos del acuífero.

“Hoy estamos realizando con el acompañamiento de Findeter los diseños de obra de captación de agua del río Magdalena, lo que aspiramos se culminen en el 2018, para dejar a la ciudad con el camino trazado para que las administraciones posteriores y el Estado deben acometer para solucionar definitivamente el problema de desabastecimiento”, indicó el Ejecutivo Distrital.

La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó el desempeño y dedicación que le han imprimido el Alcalde Rafael Martínez  que los hogares samarios gocen de agua permanentemente y la Ciudad del Buen Vivir continúe con su proceso de transformación.

“Hay que resaltar la iniciativa del Alcalde Martínez, quien con bases, ya que cuenta con estudios para poder solucionar esta problemática, logra solicitar el apoyo del Gobierno Nacional, lo que nos compromete a buscar las alternativas que permitan suministrarles los recursos para la ejecución de esta obra de gran impacto para una ciudad como Santa Marta, que se le ha visto el cambio”, expresó Noguera.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *