Connect with us

Columnistas

Soñando ciudadanía

Opinión Caribe

Published

on

Por Rubén Darío Ceballos

Procurar una superior ciudadanía es tema que debe ocuparnos a todos, buscar alternativas que tengan un gran peso, entender que debemos buscar una mejor democracia, consolidarla, hacerla más dinámica, participar más activamente en ella, revitalizarla, remozarla, asentarla, buscar tiempo para rodearla de mejores prácticas.

Los ciudadanos esperan desde hace ya mucho tiempo contar con una democracia sólida, trabajada, de la que resulte la solución a graves problemas como la corrupción y la impunidad. Una democracia operante. Cercana de la ciudadanía y una ciudadanía cercana de las tareas democráticas. Una ciudadanía vigilante, ejerciendo control social, observadora de las labores de los funcionarios y representantes electos para que su labor no sea trocada por acciones de malestar y crítica porque sí, que en nada ayudan a distinguir lo bueno de lo malo ni a buscar soluciones a los problemas.

Es resolver de fondo las carencias e ineficiencias. Hacer ver que debemos ser bien y mejor gobernados. Hacer críticas constructivas y pasar de la crítica a la acción. Participar en la construcción de programas sociales. Tratar de hacer lo políticamente correcto. No dejarse llevar por falsos populismos, ni obnubilarse por nimiedades. Espejismos estos cuyos efectos tienden a durar en el tiempo de no haber un espíritu objetivo ni adecuadas e inteligentes reflexiones, como vemos que está sucediendo en nuestra ciudad y departamento.

Nada resolveremos sino rompemos el círculo vicioso y perverso de la ignominia que nos embarga, de allí la importancia de y necesidad de volver a hacer nuestra la democracia. Hagamos la tarea. No nos dejemos seducir por “campañitas” sociales, mientras duermen en el letargo eterno los problemas sustanciales, importantes, prioritarios y urgentes. Importa la resolución de los problemas mayores de interés público que exijamos como ciudadanos se realicen las soluciones viables a problemas reales.

Nadie mejor que los ciudadanos todos, para saber cuáles son las necesidades de sus entornos, de sus municipios, de su departamento, región y país. Razones las expuestas para que se tome y tomemos conciencia plena de los problemas que nos acaecen y en tal sentido, con determinación, sentido de pertenencia, voluntad manifiesta, dimensión social y decisión real, entre otros generales y particulares aspectos, para de una vez por todas encaminar las acciones todas que fueren necesarias en contexto de importancia y prioridad, que coadyuven en individualidad y conjunto a satisfacer el cúmulo, siempre inacabado de las necesidades de la colectividad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *