Connect with us

Metrópolis

Jóvenes del barrio Pescaito podrán acceder a becas de estudio en Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

La iniciativa busca adelantar el proceso de preselección y selección de estudiantes beneficiarios del Programa ´Becas Sueños de Paz´ para hacer un proyecto innovador en el emblemático barrio de Carlos ‘El Pibe” Valderrama y una cantera de deportistas de reconocimiento local, nacional e internacional.

La Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación a la Universidad del Magdalena, comienza a generar una serie de valores agregados en beneficio de la educación de los jóvenes de la región y fundamentalmente del territorio sede de su actividad académica.

Además de pertenecer a la estrategia ‘Ser Pilo Paga’ del Gobierno Nacional, la Institución empieza a recibir propuestas para fortalecer la educación de jóvenes que al concluir sus estudios entreguen sus conocimientos y capacidades en procesos y proyectos que incidan de manera positiva el entorno y la sociedad. En este sentido el rector Ruthber Escorcia Caballero tuvo una primera reunión con los representantes del Grupo Bancocolombia, quienes a través de su Fundación cuentan con el Programa ‘Becas Sueños de Paz’, otorgando becas de estudios para universitarios en condición de vulnerabilidad.

El director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza, en la reunión de trabajo, donde además del rector estuvieron vicerrectores y directores de oficinas, aseguró que se busca trabajar con la Unimagdalena y la Fundación ‘Tras La Perla de la América’ que lidera el cantante Carlos Vives para identificar jóvenes que quieran asumir el reto transformar a su comunidad a partir del conocimiento, y de este modo diseñar proyectos que impliquen resolver las principales problemáticas que tiene esa comunidad.

“Buscamos que la formación académica sea un eje fundamental en el desarrollo de las comunidades. Si bien el conocimiento ancestral está ahí y ha funcionado, vemos que hay muchos potenciales para el desarrollo y el rol que juega la academia es fundamental para lograr esas dinámicas,  pero debe ser una academia muy pertinente a esas necesidades territoriales. Queremos acompañarlos en sus procesos académicos de manera articulada para desarrollar de mejor forma los proyectos e implementarlos y que no se queden en buenos estudios que llenan anaqueles en universidades, sino que se traduzcan en ver resultados concretos en la sociedad, una sociedad transformadora por una academia mucho más pertinente” indicó el vocero de la Fundación Bancolombia.

Por su parte el rector Ruthber Escorcia Caballero, sostuvo que esta reunión es fruto de los acuerdos que nacieron de los diálogos con Claudia Helena Vásquez y Carlos Vives en los dos eventos de ‘Tras la Perla de la América’, así como otros encuentros de trabajo. También señaló el rector, que de ahora en adelante se trata de estructurar los siguientes pasos para hacer realidad el programa de becas.

“Estamos trabajando para que esta iniciativa sea un icono para el barrio Pescaito, vamos a identificar jóvenes que quieran asumir el reto transformador de la sociedad a través del conocimiento y que se puedan diseñar unos proyectos que ayuden a resolver problemas en la comunidad, pero desde jóvenes de allí mismo que conocen la realidad del barrio y que la comunidad los identifica a ellos,  y así construir un escenario que sea modelo a partir de Pescaito para otros territorios del país”; agregó el máximo directivo universitario.

El director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Bancolombia, Franco Piza, dijo también que la iniciativa es algo pertinente para el territorio y es allí donde empieza la academia su trabajo: “Hoy en día hay necesidad en relación a modelos empresariales,  modelos de cultura,  saneamiento básico, manejo de las aguas, modelos pedagógicos y así uno va encontrando temas en Pescaito, de modo que la oferta académica  de la Universidad se vuelve pertinente para las necesidades de la comunidad”.

El Programa de becas ‘Sueños de Paz’ de la Fundación Bancolombia es una iniciativa desarrollada desde la línea de Educación de Gerencia de Gestión Social de la Organización Bancolombia, quienes han tenido el interés en desarrollar un programa de alto impacto social, cuyo objetivo es apoyar estudios en educación superior a estudiantes en programas técnicos, tecnológicos y universitarios que hayan ganado el primer año de estudios universitarios.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *