Connect with us

Nación

Explotación de cantera habría causado derrumbe en la vía Medellín-Bogotá

Published

on

 

A propósito del quinto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en la mañana de hoy se presentó una emergencia real, un deslizamiento de tierra de grandes proporciones se precipitó en la autopista Medellín Bogotá, jurisdicción del municipio de Copacabana, dejando por el momento seis muertos, cuatro heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

El consorcio Devimed, administrador y operador de la autopista Medellín-Bogotá, atribuyó en principio a la explotación de una cantera la caída de un voluminoso derrumbe en la vía Medellín-Bogotá, en comprensión municipal de Copacabana, que deja a unas 17 personas desaparecidas entre ellas a seis trabajadores de la propia cantera denunciada por los directivos del consorcio.

¿Dónde ocurrió el derrumbe?

El hecho ocurrió en el kilómetro 12+200 sector, Las Margaritas, en sentido Medellín-Bogotá y los cuatro carriles de la vía quedaron tapados, reportó el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo.

Adriana Toro, directora de Gestión del Riesgo de Copacabana, aseguró que el derrumbe ocurrió unos 800 metros de la entrada del túnel. “Sabemos que hay personas y vehículos atrapados. Bomberos y personal de rescate ya están en la zona”, dijo.

Se recomienda a las personas que necesiten transportarse desde el Valle de Aburrá hacia el Oriente antioqueño, o viceversa, tomar como vías alternas Las Palmas o Santa Elena.

El gerente del concesionario Devimed, Germán Vélez, explicó que el derrumbe “aparentemente se debió a la explotación de una cantera aledaña a la vía”, y confirmó que “hay por lo menos 12 personas atrapadas: seis trabajadores de la cantera y seis usuarios de la vía”.

“En este momento ya está dispuesto el equipo para mover el derrumbe, ya tenemos los equipos, las excavadoras, las volquetas; también tenemos instalado un puesto de mando con presencia de todas las unidades de rescate de los municipios en la jurisdicción del proyecto, y los trabajos de remoción del derrumbe solo se pueden iniciar después de que los equipos de rescate nos confirmen que no hay víctimas que se puedan salvarse”, confirmó el señor Vélez.

Dijo que las cuatro calzadas permanecen cerradas debido a que el derrumbe mide unos 70 metros y ocupa la autopista en ambas dirección, hacia Medellín y hacia el oriente antioqueño y el centro del país, por lo cual recomendó a los usuarios tomar las vías alternas.

“En Guarne hay un cierre de vía para que los usuarios que se dirijan a Medellín lo hagan por Santa Elena o Las Palmas, y los usuarios que lo hagan por la autopista deben retornar en el peaje porque la vía está totalmente cerrada en este momento”, reiteró el gerente del consorcio Devimed, Germán Vélez.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply