Connect with us

Nación

San Antero, el municipio que busca librarse de Electricaribe

Opinión Caribe

Published

on

El municipio de San Antero procederá con el inventario de sus activos eléctricos con el fin de ratificar ante las Superintendencia de Servicios Públicos que es propietario de las redes que durante años ha utilizado Electricaribe, y así poder escoger otro operador o comercializador del servicio de energía.

El anuncio lo hizo el abogado Robert Angulo, asesor jurídico del ente territorial, a su arribo de Bogotá, donde acompañó al alcalde, Denis Chica, y a la representante a la Cámara, Sara Piedrahíta, en una audiencia en la Superservicios con el fin de justificar que los postes, cables y demás elementos técnicos han sido adquiridos con recursos propios de Municipio, pero Electricaribe los viene utilizando y le cobra dicho costo a los usuarios vía tarifa.

“Lo principal en esta lucha que tenemos contra Electricaribe es defender a los usuarios. Como se sabe, San Antero es el único municipio de la Costa Atlántica dueño, cien por ciento, de la infraestructura eléctrica”, indicó Angulo.

EXISTE UN ACTA

El jurista aseguró que existe un acta de 2004, cuando era alcalde Martín Morales, en la que la comercializadora de energía reconoció que la estructura eléctrica es municipal.

“A partir de 2004, y hasta el presenta año, el municipio de San Antero ha realizado inversiones en construcción de infraestructura eléctrica, pero Electricaribe le viene cobrando una tarifa a los usuarios como si fuese la dueña de esa infraestructura, que aún no ha sido capitalizada porque no se ha inventariado, pero lo vamos a hacer. Debido a la mala prestación del servicio y aprovechando que el municipio es dueño de las redes, estamos mirando la posibilidad de un nuevo operador de energía”, explicó Angulo.

Agregó que, incluso, la sede donde funciona la subestación eléctrica de Electricaribe también es propiedad del ente territorial y para ello existe la prueba de un certificado de tradición y libertad.

“Ahora lo que viene es el inventario de esa infraestructura construida desde 2004. Esperamos, en 30 días, tener esto listo. Continuará el proceso y le corresponderá a la Superintendencia de Servicios Públicos emitir el fallo pertinente”, dijo el abogado.

El alcalde Chica insiste en la necesidad de buscar otro operador de energía. Entre las opciones el mandatario cita –por el momento– a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a una empresa de Cali, de la cual no entregó detalles.

“Lo que pretendemos, únicamente, es buscar un mejor servicio para la comunidad”, precisó el funcionario.

Con información de El Heraldo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *