Connect with us

Nación

Se cumplen seis años del caso Colmenares y no hay sentencia

Published

on

 

Este lunes se cumplen seis años de la muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes Luis Andrés Colmenares, de 20 años. Su cuerpo fue hallado en un caño del parque El Virrey, en el norte de Bogotá.

A pesar de las investigaciones aún quedan muchos cabos sueltos. Los únicos condenados han sido tres falsos testigos que, en su momento, fueron presentados por la Fiscalía como piezas clave para esclarecer los hechos.

Y en el proceso que se adelanta ante la juez 11 de conocimiento contra Laura Moreno, investigada como coautora impropia de homicidio y Jessy Quintero, por falso testimonio y encubrimiento de homicidio, están programados para el próximo 23 de noviembre los alegatos finales de las partes. Después se conocerá el sentido del fallo y si son o no condenadas por la muerte de Colmenares.

La Fiscalía sostiene que la muerte de Colmenares fue un homicidio y hace más de un año, el 8 de octubre de 2014, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó que Luis Andrés Colmenares fue agredido por terceros y que después fue llevado al caño donde fue hallado su cuerpo. El Tribunal afirmó que al joven “lo mataron de una fuerte golpiza”.

Carlos Cárdenas fue absuelto

El 6 de junio de 2012, Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, fue capturado y le endilgaron los delitos de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y falso testimonio. Dos años más tarde, un juez de Bogotá determinó que no había material probatorio para asegurar que Carlos Cárdenas golpeó y asesinó a Luis Andrés Colmenares y, por esta razón, decidió absolverlo del cargo de homicidio y del delito de soborno.

¿Qué dice el fallo del Tribunal de Bogotá?

No existe duda para el Tribunal de que Luis Andrés Colmenares fue asesinado

El fallo señala que hay fundamento “razonable” para concluir que contra Luis Andrés Colmenares se ejerció una gran violencia física y en momentos distintos y sucesivos. De acuerdo con esto, estando en estado de embriaguez, y, sin poder defenderse, “fue agredido de forma violenta y brutal por terceros. Además, afirma que en ese estado resulta “poco creíble” que haya salido corriendo y saltado al caño.

El cuerpo de Colmenares no fue arrastrado por el agua y hubo deficiencia en la búsqueda.

Para el Tribunal, los 77 kilos de peso de Colmenares impedían que un caudal de 17 centímetros del canal lo hubiera arrastrado 120 metros hasta el interior del túnel, donde fue hallado. También dice que en la búsqueda del cuerpo hubo faltas por parte de los bomberos que no ingresaron a la totalidad del túnel. Luis Andrés fue encontrado a 12 metros de la entrada, pero su ropa negra habría impedido que el rescatista, que solo entró tres metros en el túnel, lo divisara.

Versiones de testimonios poco creíbles

El tribunal señala que hay una serie de inconsistencia en los testimonios que ha entregado Laura Moreno sobre los hechos, de los cuales entregó tres versiones distintas. Indica, además, que el desmayo de Laura tras el hallazgo del cuerpo de Luis Andrés es extraño en tanto que una vez fue atendida “se encontró que sus signos vitales eran normales y que no tenía nada”.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply