Connect with us

Metrópolis

Unimagdalena, MinInterior y Alcaldía forman a líderes comunales

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social,  la Alcaldía Distrital y el Ministerio del Interior trabajan en entregar herramientas académicas y de conocimiento jurídico a cada de las JAC para un mejor apoyo a las comunidades.

Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los integrantes  de las organizaciones comunales vigentes en el Distrito de Santa Marta y de esta manera cuenten con mayores herramientas para defender o actuar en beneficio de su comunidad nació el   diplomado “Fortalecimiento en las estructuras de las organizaciones comunales de Santa Marta D.T.C.H.”.

Esta iniciativa educativa  tiene  como fin crear procesos de formación comunal en los dignatarios que permitan un mejor desarrollo de sus actuaciones dentro de sus organizaciones y su duración es hasta el próximo mes de diciembre con una intensidad de 120 horas.

La alianza interinstitucional involucra a la Universidad a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Alcaldía y el Ministerio del Interior, en ese sentido el vocero de la institución en este proceso Vicerrector (e) José Sánchez Segrera, expresa su satisfacción por la apertura: “Hemos realizado una unión entre UNIMAGDALENA, Alcaldía de Santa Marta y Ministerio del Interior para la realización de un ciclo formativo para los dignatarios, que constará de varios módulos para enseñar a los nuevos comunales el procedimiento para la conformación y mantenimiento de las  acciones comunales, creación de una localidad y la adecuación de la Federación Distrital”.

Los beneficiarios son líderes comunales, dignatarios y afiliados de todos los organismos comunales vigentes en el área rural (corregimientos de Guachaca, Minca, Bonda y Taganga) y urbana de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H. “Es extraordinaria esta oportunidad para fortalecer los procesos institucionales y más con la academia que nos da la oportunidad de poder formar y darle una mejor orientación a los comunales para que sean cada vez mejores y porque es una institución que ha sido certificada y tenemos claro que todos sus procesos son excelentes”, asegura  Alexis Zapata Quintero, Líder del Programa en la Oficina de Participación Comunitaria de la Alcaldía Distrital.

Los módulos que se abordarán en el transcurso de este diplomado son: Participación ciudadana; estructura comunal; proceso eleccionario de dignatarios de los organismos comunales de primer, segundo y tercer grado; comisión de convivencia y conciliación; inspección, vigilancia y control de los organismos de acción comunal de primer, segundo y tercer grado y paz y postconflicto.

La formación se desarrollará mediante la metodología “aprender haciendo”, donde los participantes puedan adaptar los conocimientos de manera conveniente a las necesidades de la población atendiendo a sus expectativas, intereses, aspiraciones y grado de escolaridad de los integrantes.

La modalidad a utilizar es presencial y se realizará a través de conferencias y talleres, discusión en grupo, estudio de casos, mesas redondas y todas aquellas actividades que permitan la interacción aprendiz – educador. Asimismo, contará con un grupo de docentes cualificados con experiencia en estos temas y reconocimiento a nivel nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *