Connect with us

Nación

Aprobaron la Ley que obliga a los taxis a tener cámaras internas, ¿Está de acuerdo?

Opinión Caribe

Published

on

Aunque el Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 64 de 2015 que ordenaría la instalación de cámaras de seguridad en los taxis de todo el país, el cual pasa a la Cámara de Representantes para sus puntadas finales, varios sectores políticos se muestran en descontento con ésta medida.

La propuesta, según el senador Bernardo Elías, autor del proyecto, pretende ayudar a reducir los delitos que son cometidos por “quienes se infiltran en el gremio para hacer actividades ilícitas”, así como reducir los delitos e infracción de las víctimas del servicio individual de pasajeros y facilitar la identificación de los delincuentes para judicializarlos.

En el proyecto se establece como medida principal hacer obligatorio que las empresas de transporte de taxis doten sus vehículos afiliados con cámaras de seguridad, por lo cual, dichas compañías serían las responsables de los recursos para la implementación y deberían hacerla en un plazo no mayor a dos años, a partir de la aprobación de la ley.

Según el senador, en la iniciativa se incluye una modificación del Código Nacional de Tránsito, estableciendo como infracción que un taxi sea conducido sin la cámara de seguridad o si la tiene pero no funciona. Y en la revisión técnico-mecánica se tendría que constatar la existencia y el buen funcionamiento de la misma.

El congresista asegura que dicha medida no se puede considerar como una vulneración a la intimidad de los conductores o usuarios de taxis. «Teniendo en cuenta la jurisprudencia de la Corte Constitucional, consideramos que la video vigilancia al interior de vehículos taxi corresponde a razones de interés general, legítimas y justificadas constitucionalmente», afirmó.

¿Que pasará con los videos?

La información visual recolectada en las cámaras de seguridad serán protegidas mediante el derecho a la privacidad, que regula el Estado. La policía será la fuente primaria para regular y hacer seguimiento a todo este archivo ante alguna denuncia ciudadana;  por este motivo, el sistema de video vigilancia debe cumplir con la exigencia tecnológica para permitir la conexión con las Centrales de la Policía Nacional.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *