Metrópolis
Alcaldía presentó nuevo modelo que acabará ´La guerra del centavo´ en Santa Marta
La ‘guerra del centavo’ entre los conductores de busetas del transporte público urbano en Santa Marta tiene los días contados. El alcalde distrital, presentó este martes 8 de noviembre, la implementación de la estrategia, para en tres fases mejorar la seguridad vial de conductores, pasajeros y peatones; dignificar la actividad de los actores y garantizar un servicio oportuno y eficiente.
En medio de una nutrida asistencia a la convocatoria para el anuncio público del modelo, el mandatario de los samarios aseguró que el fundamento es que ganen todos. Los usuarios reciban un buen servicio, los conductores trabajen sin la alta presión que a diario tienen y en un marco de seguridad laboral, los empresarios locales conserven el negocio y la Administración Distrital pueda garantizar a los samarios su seguridad y acceso a un transporte público óptimo.
Primera fase
En tres fases que van hasta el 2017, Santa Marta le dirá adiós a la guerra del centavo en el transporte público colectivo, y le abrirá el paso a un nuevo modelo de negocio que permitirá que los usuarios accedan a un servicio seguro y de calidad, sin poner en riesgo sus vidas.
Este nuevo modelo de Caja Única logrará que se genere un control de flota, dejando de lado el sistema de la cartulina, la sobreoferta de vehículos y prioriza en la estabilidad laboral de los conductores.
«Este paso de hoy es fundamental para mejorar el transporte público colectivo de la ciudad. Le estamos dando inicio a un modelo que acabará con la guerra del centavo, mejorando el servicio y dejando de lado la accidentalidad por pelearse un pasajero», indicó el mandatario de los samarios.
El modelo se incorporará por etapas, empezando con 100 vehículos que estarán en tres rutas en esta primera etapa; luego en enero del 2017 se iniciaría la segunda fase, se continúa en abril la tercera fase y en mayo deberá estar funcionando en un 100% el transporte colectivo de la ciudad bajo este proyecto.
Al finalizar todas las fases de este modelo quedarán operando 27 rutas habilitadas para las empresas transportadoras, mejorando la frecuencia de una ruta y otra, y logrando que todos los barrios accedan en 100% al servicio.
Beneficio para los conductores
Con este nuevo modelo de negocio para el transporte público colectivo, la Administración distrital también busca mejorar las condiciones laborales de los conductores, lo que generará un gran impacto en su rendimiento en el trabajo y su atención al usuario.
“En esta primera fase se reducirán los horarios de trabajo de los conductores al optimizar la oferta, generando que al finalizar el proceso se tengan dos conductores por bus. Esto además incluye un salario mensual para los chóferes de los buses, más todas sus prestaciones de ley y dotaciones”, informó el alcalde Martínez.
Asimismo, tendrán derecho a una bonificación por la buena prestación del servicio al no tener ninguna queja reportada por los usuarios ni infracciones de tránsito.
Igualmente se destinará un porcentaje de lo producido del vehículo para el mantenimiento del mismo, el cual debe garantizarlo el STU.
“Santa Marta ha seguido cambiando y el trasporte público entró en esa dinámica que nos llevará a ofrecer un servicio que contribuya al buen vivir de los samarios”, aseguró el ejecutivo distrital.
You must be logged in to post a comment Login