Connect with us

Metrópolis

Alcaldía presentó nuevo modelo que acabará ´La guerra del centavo´ en Santa Marta

Published

on

La ‘guerra del centavo’ entre los conductores de busetas del transporte público urbano en Santa Marta tiene los días contados. El alcalde distrital, presentó este martes 8 de noviembre, la implementación de la estrategia, para en tres fases mejorar la seguridad vial de conductores, pasajeros y peatones; dignificar la actividad de los actores y garantizar un servicio oportuno y eficiente.

En medio de una nutrida asistencia a la convocatoria para el anuncio público del modelo, el mandatario de los samarios aseguró que el fundamento es que ganen todos. Los usuarios reciban un buen servicio, los conductores trabajen sin la alta presión que a diario tienen y en un marco de seguridad laboral, los empresarios locales conserven el negocio y la Administración Distrital pueda garantizar a los samarios su seguridad y acceso a un transporte público óptimo.

Primera fase

En tres fases que van hasta el 2017, Santa Marta le dirá adiós a la guerra del centavo en el transporte público colectivo, y le abrirá el paso a un nuevo  modelo  de negocio que permitirá  que los  usuarios accedan a un servicio  seguro  y de calidad,  sin  poner  en riesgo  sus vidas.

Este nuevo modelo de Caja Única logrará que se genere un control de flota, dejando de lado el sistema de la cartulina, la sobreoferta de vehículos y prioriza en la estabilidad laboral de los conductores.

«Este paso de hoy es fundamental para mejorar el transporte público colectivo de la ciudad. Le estamos dando inicio a un modelo que acabará  con la guerra del centavo, mejorando  el servicio y dejando  de lado la accidentalidad  por pelearse un pasajero», indicó  el mandatario de los samarios.

El modelo se  incorporará  por etapas, empezando  con 100  vehículos  que estarán en tres rutas en esta  primera etapa; luego en enero  del 2017 se iniciaría  la segunda fase, se continúa en abril  la  tercera fase y en mayo deberá  estar funcionando  en un 100% el transporte  colectivo de la ciudad bajo este proyecto.

Al finalizar  todas  las fases de este modelo quedarán  operando  27 rutas habilitadas para las empresas transportadoras, mejorando  la frecuencia  de una ruta y otra, y logrando que todos los barrios accedan  en 100%  al servicio.

Beneficio  para los conductores

Con este nuevo modelo  de negocio  para el transporte público colectivo, la Administración distrital también busca mejorar las condiciones  laborales  de los  conductores, lo que  generará un gran impacto  en  su rendimiento en el trabajo  y su atención  al usuario.

“En esta  primera fase se reducirán los  horarios de trabajo  de los conductores  al optimizar la oferta, generando que al finalizar el proceso se tengan dos  conductores por bus.  Esto además  incluye un salario mensual  para los chóferes  de los buses, más todas sus prestaciones de ley y dotaciones”, informó el alcalde Martínez.

Asimismo,  tendrán derecho a una  bonificación por la buena prestación del servicio al no tener   ninguna queja reportada por los usuarios ni infracciones de tránsito.

Igualmente  se destinará un porcentaje de lo producido del vehículo para el mantenimiento del mismo, el cual debe garantizarlo el STU.

“Santa Marta ha seguido cambiando  y el trasporte  público entró en esa dinámica  que nos llevará  a ofrecer  un servicio  que contribuya al buen vivir de los samarios”, aseguró  el ejecutivo distrital.