Connect with us

Metrópolis

Parques Nacionales realizó taller sobre restauración ecológica en áreas protegidas del Caribe

Opinión Caribe

Published

on

Con el objetivo de   definir los lineamientos básicos y la ruta de trabajo para dinamizar procesos de  restauración de bosques secos y manglares en la Dirección Territorial  Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, se desarrolló  el I Taller de Restauración Ecológica  en el marco del programa áreas protegidas y diversidad biológica cofinanciado por el  Banco de Desarrollo Alemán – KFW

En el Taller, que se realizó en el centro recreacional Casagrande, se revisaron las intervenciones   en restauración que se hacen en las territoriales Caribe,  Pacífico y Andes Nororientales;  con el apoyo técnico de  expertos del nivel central de Parques Nacionales, de la fundación Natura, la Universidad del Norte y la participación de Richard Pasquis, asesor Técnico Principal del Proyecto Áreas Protegidas y Diversidad Biológica.

Luego de este análisis, algunos modelos de recuperación con resultados exitosos se replicarán en Áreas Protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia como la Ciénaga Grande de Santa Marta (Departamento del Magdalena),  el PNN Tayrona (Santa Marta),  la Vía Parque Isla de Salamanca – Vipis –, el PNN Macuira y los santuarios de fauna y flora Los Flamencos (La Guajira), El Corchal ‘El Mono Hernández’ (San Onofre – Sucre)  y Los Colorados (San Juan Nepomuceno – Bolívar).

Para los asistentes al taller es indispensable emprender las acciones pertinentes para frenar la degradación de algunas áreas naturales de Colombia.

Modelos de recuperación

Cabe anotar que en Parques Nacionales Naturales de Colombia  se adelantan acciones de restauración ecológica en áreas como Vía Parque Isla de Salamanca, donde se están recuperando caños secundarios y terciarios para aumentar el flujo de agua dulce; la liberación y siembra manual de propágulos; la producción  de material vegetal en viveros;  y el establecimiento  de núcleos de dispersión en áreas colonizadas por especies invasoras (Enea).

En el PNN Corales del Rosario y San Bernardo se aplican  técnicas convencionales de viveros y trasplante participativo con comunidades y la metodología REM modificada con troncos de guaduas aplicadas. En el SFF Los Flamencos se hizo la caracterización de los tipos de vegetación (Composición y estructura), calificación de la integridad ecológica  e  identificación de los factores que inciden en el estado de los ecosistemas.

En el PNN Macuira el objetivo de la restauración ecológica del bosque seco se basa en la conservación y reposición del capital natural,  así como la restitución de los servicios ecosistémicos  para su disfrute y aprovechamiento por parte de la sociedad. En el SFF El Corchal se trabaja en la recuperación de los caños, el fortalecimiento de la salud de los árboles y el restablecimiento de la regeneración vegetal.

Otras estrategias de recuperación de Parques se basan en el estímulo a la cobertura vegetal, la conectividad de las cuencas hídricas, capacitación y educación ambiental a las comunidades.

Se debe tener en cuenta que entre los factores que afectan los ecosistemas están el turismo desordenado, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación ambiental, amenazas naturales, el cambio en los usos del suelo, la modificación de las dinámicas hídricas, la salinización del agua y el suelo, la sedimentación de los cuerpos de agua, la minería, la tala selectiva, la fragmentación del hábitat, la pesca incidental, la ganadería, entre otras. Es de resaltar que el primer paso para avanzar en  un proceso de restauración implica disminuir  las presiones que están afectando los ecosistemas.

En el taller además de socializar estas iniciativas se revisó la Guía Nacional de Recuperación de Manglar para identificar los lineamientos de recuperación que se pueden aplicar en la zona marino-costera del país y se definió un plan de trabajo para avanzar en acciones prioritarias de restauración requeridas en la Territorial Caribe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *