Connect with us

Otras Ciudades

El Banco en riesgo por creciente del Río Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam advierte que es inminente el desbordamiento del Río Magdalena a la altura del puerto de El Banco y en otras zonas de Bolívar ante el aumento del nivel de las corrientes y de algunas ciénagas.

Voluntarios del cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y funcionarios del municipio confirma que en menos de dos horas, la corriente rompió el muro de contención en la mañana de hoy cerca de las 6am.

En la tarde de este martes una creciente súbita afectó a más de 21 viviendas en el corregimiento de Mata de Caña, comprensión de El Banco, población en riesgo de desaparecer por erosión de la margen derecha del Rio Grande.

Hasta la fecha más de 500 familias han resultaron damnificadas en los barrios de La Playa, 10 de Julio, Oscar Pisciotti, La Esperanza, Los Olivos, San Martín, Pueblo Nuevo, 12 de octubre, 2 de febrero y La Candelaria, de este municipio; según el Comité Local de Atención y Prevención de Desastres.

Pero los pronósticos no son alentadores, el último reporte de la inspección fluvial ubicada en este puerto del sur del Magdalena, a cargo del ingeniero Rodrigo Vilardy afirmó que se continúan registrando aumentos en los niveles pluviométricos que a las 6 pm del martes se encontraban en 8 metros con 43 centímetros.

Y el Ideam, asegura que se prevé que el Río Magdalena siga aumentando y ,  causando inundaciones especialmente en Cantagallo y San Pablo, Regidor, Morales, Simití y Arenal del Sur, El Peñón y otras zonas aledañas de Bolívar y Magdalena, donde se está superando la cota de inundación en 65 centímetros

Las autoridades del comité del Gestión del Riesgo y Desastre a reunirse de manera extraordinaria en la tarde de este martes, para iniciar el plan de evacuaciones, reubicaciones, atención y censos de afectados y damnificados del municipio del Banco.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *