Connect with us

Nación

¿Cómo se calcula el alza para el salario mínimo?

Opinión Caribe

Published

on

Comienza una vez más la discusión del salario mínimo, que, en esta ocasión, coincide con los debates a la reforma tributaria. La puja en la que participan las centrales obreras, las instituciones financieras, los empresarios y el Gobierno se centra el incremento, que este año fue de un 7%.

Mientras los empresarios aún no se ponen de acuerdo con una cifra, las centrales obreras pedirán un 14% de incremento, lo que representaría un aumento de 96.523 pesos, es decir el salario mínimo quedaría en 786.000 pesos. La petición de los trabajadores obedece al impacto de la inflación que entre enero y octubre va en 5,19 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses la inflación acumulada es de 6,48 por ciento.

La reunión que se realizará en la biblioteca Luis Ángel Arango. De acuerdo con la ministra de dicha cartera, Clara López, “hemos hecho una nueva arquitectura para la negociación en la que no queremos un enfrentamiento entre partes, sino una búsqueda de conciliación”.

En los últimos dos reportes la inflación ha sido negativa, por lo que el país tiene la esperanza de que terminen el encarecimiento de la canasta básica familiar. El secretario general, Fabio Arias, le explicó al diario La República, que el aumento de 2015 fue inferior a las necesidades de los trabajadores y “se debe mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto con más impuestos, por cuenta de la reforma tributaria”.

Cabe recordar, que los parámetros que fijan el salario mínimo en Colombia son el IPC del año causado y su proyección para el siguiente; el PIB del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

Previo a este encuentro se desarrollaron varias reuniones de la Subcomisión de Productividad Laboral, que se dieron en el mes de noviembre.

Está previsto que en la reunión el Ministerio de Hacienda presente el Producto Interno Bruto (PIB proyectado y causado), y el Banco de la República dé a conocer la inflación proyectada.

La primera semana de diciembre, el DNP entregará el dato de productividad, el Dane la inflación causada y la meta para el año siguiente.

Posteriormente, se conocerán las ofertas de las centrales de trabajadores y la del sector empresarial.

Si antes del 15 de diciembre no se logra concertar el porcentaje del incremento del salario mínimo de 2017, empresarios y trabajadores remiten las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo.

Recibidas las salvedades, las partes estudiarán y fijarán su posición dentro de las 48 horas siguientes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *