Connect with us

Nación

Colombia ocuparía el puesto 9 en la lista de países más corruptos en América Latina

Opinión Caribe

Published

on

En el día internacional en contra de la corrupción las expectativas de Colombia no son nada alentadoras. Según el ex procurador Alejandro Ordóñez el año pasado la corrupción le habría costado 20 billones de pesos al Estado, cifra que este año llegaría a los 23 billones de pesos.

Según el Índice Global de Competitividad de los países elaborado por el Foro Económico Mundial Colombia ocuparía el puesto 9 en la lista de países más corruptos en América Latina y el 125 a nivel global (la posición en la lista corresponde al ranking global donde el 1 es el país menos corrupto y el 138 el más corrupto), siendo Venezuela, Bolivia y Brasil los tres primeros de Latinoamérica.

Para Juan Gossaín en su crónica del EL Tiempo, la corrupción habría tenido un incremento del 600 % desde 1995. Afirmando que para los colombianos se ha vuelto lo más natural del mundo, «Ya nadie se asombra de nada. Con el paso del tiempo nos volvimos permisivos y tolerantes» asevera.

La corrupción se trata del mal uso del poder para así conseguir una ventaja ilegitima, generalmente de forma secreta y privada, siendo normalmente, la primera causa de su florecimiento: la impunidad.

De hecho, la impunidad es una de las principales causas de la corrupción en Colombia, a manera de ejemplo esta cifra: solo una de cada cuatro personas que son condenadas judicialmente por corrupción pagan su delito en la cárcel.

Según Transparencia Internacional a través del estudio ‘Índice de Percepción de Corrupción 2013 (IPC)’ el problema sigue siendo alarmante en esta nación y sin importar las labores del gobierno, la percepción sobre la corrupción en el país se mantiene.

Para la directora de Transparencia Internacional Elisabeth Ungar, la lentitud de la Justicia para castigar a los corruptos y las repetitivas prácticas de abuso del poder en todos los niveles del sector público se reflejan en la pobre calificación del país en este Índice de Percepción de Corrupción.

El informe de Trasparencia Internacional califica de 0 a 100 la percepción sobre corrupción en el país y en ese estudio, Colombia tiene 36 puntos, muy por debajo del promedio regional que es de 45 puntos. En la región estamos en el lugar 18.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *