Connect with us

Nación

Farc denuncian presencia del ‘Clan del Golfo’ cerca de zona de concentración

Opinión Caribe

Published

on

Las Farc advirtieron este sábado de la presencia de «paramilitares» en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que se concentre la guerrilla para dejar progresivamente las armas, en el marco del acuerdo de paz con el gobierno.

En un comunicado, la guerrilla informó de «la presencia de un grupo de paramilitares de ‘Los Urabeños'» en el departamento del Guaviare (sur),cerca del punto donde miembros de la subversión se encuentran preagrupados y esperando para movilizarse a la zona de concentración asignada.

«Dicha situación amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en el punto de pre-agrupamiento de San Miguel, donde permanecen hasta el momento las unidades guerrilleras que operan en el área», explicó el grupo rebelde.

El comunicado menciona la presencia de unos 60 hombres que, «según informes recogidos en la región», tienen como objetivo «mantener el registro de todas las personas que entran o salen de la zona y que se dirigen hacia el Punto de Pre-Agrupamiento» de las Farc.

El Clan del Golfo, anteriormente llamado Los Urabeños, es la principal banda criminal de Colombia y tiene sus orígenes en disidentes de los grupos paramilitares que se desmovilizaron masivamente entre 2003 y 2006.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *