Connect with us

Nación

FARC inician su transformación para convertirse en partido político

Opinión Caribe

Published

on

Las FARC registró este jueves ante el Consejo Nacional Electoral la plataforma Voces de Paz y Reconciliación, el primer paso hacia la conversión del grupo guerrillero en una formación política legal en 2017.

Los integrantes de Voces de Paz y Reconciliación serán los interlocutores de la insurgencia en el Congreso de Colombia hasta 2018, quienes, de acuerdo a lo definido en el acuerdo de paz, tendrán voz, pero no voto, y su misión será controlar que lo pactado entre ambas partes durante cuatro años en La Habana se cumpla.

Precisamente integrantes de esa organización han dicho que se constituirá ese movimiento ciudadano para después confirmar el partido político legal, después del proceso de la dejación de las armas.

“Estamos aquí para asegurar que las FARC gocen de las condiciones requeridas hasta llegar a su Congreso de creación como partido”, ha explicado Imelda Daza, cabeza visible de la formación.

Los seis integrantes de Voces de paz provienen de movimientos sociales y políticos de izquierda con un origen en común, la Universidad Nacional de Colombia. Ninguno de ellos es miembro en activo de la guerrilla, algo que han querido recalcar, “No somos parte de las FARC y, por el momento, no formaremos parte del partido político que constituyan”

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *