Connect with us

Internacional

Víctor Rizzo, un banqueño que impone la moda en México

Opinión Caribe

Published

on

Hace un año y medio, Víctor Aliro Rizzo Ballesteros, quien nació en El Banco, municipio del Magdalena, reconocido por ser la cuna de la expresión musical ‘la cumbia’, decidió aprovechar el referente en moda que tiene Colombia en el exterior y, junto con su socio, Francisco Javier Díaz, viajó a México para emprender lo que le apasiona: el diseño textil, con la gran satisfacción de que su firma ‘Díaz Rizzo Altacostura’ tuvo gran acogida y hoy viste y se encarga de la imagen personal de grandes celebridades mexicanas.

Y es que, para este diseñador textil, especializado en modas de la Corporación Universitaria Unitec, la clave del éxito en este campo además de la humildad, es saber escuchar a los clientes y trabajar con su ADN y con su personalidad, “no hay que tenerles miedo a las tallas, pues no comprendo cómo algunos diseñadores mandan hasta a adelgazar a las personas y la verdad, todo en la moda se puede utilizar, para eso somos diseñadores”.

Rizzo asegura que en México su firma ha tenido gran acogida porque incorporó “una modalidad que ya no se encuentra: ateliere, es decir, la moda personalizada hecha en talleres, la cual no pertenece a la industria común, por lo que el cliente no correrá el riesgo de encontrar su modelo en otras tiendas o tallas, pues es moda personalizada”.

SUS INICIOS

Desde que era pequeño, Victor Rizzo tenía claro lo que quería ser, pues como él mismo afirma “vengo con ese ADN marcado”, pues sus hermanas ejercían la modistería y siempre su papá les dijo que debían aprender un oficio que les permitiera llegar a cualquier lugar del mundo y ejercerlo.
Por lo tanto, apenas ingresó a la universidad en Bogotá, Víctor Rizzo comenzó su carrera profesional, “primero, trabajé en la empresa Manufacturera Cercla, especializada en ropa de cuero y participé en dos temporadas en Colombian Leather Show – la feria internacional del cuero en Bogotá y que aún se realiza; luego, en Cuero Lini en Cajicá; en Manufacturas Lina, en Medellín y con Senayda Jack, en Barranquilla, con quien aprendí mucho, pues es una diseñadora especializada en tallas grandes, lo que me permitió un acercamiento a la gente real”.

Más adelante, este diseñador banqueño logró trabajar para grandes firmas a nivel nacional como Hernán Zajar; Alfredo Barraza; canales de televisión, como RCN y Caracol; además de personalidades de la farándula colombiana, tales como Diva Jessurum, Marbelle, Chelo García, Aura Serna y otras presentadoras de Noticias 24 horas, cuando dejó de ser un noticiero para convertirse en programadora.

EN MÉXICO

Fueron sus ganas de emprender y de expandirse las que llevó a Rizzo y a su socio, buscar una entrada en nuevos mercados internacionales, no sin antes hacer un estudio de campo y encontrar las necesidades de moda que tienen los mexicanos, “nuestra firma va dirigida a todo el mundo, porque realmente no excluimos, el que quiera puede participar de nuestros productos para darle un buen manejo”.

Así, en poco tiempo, han logrado importantes contactos y clientes, pues según Víctor Rizzo en México valoran la moda atelier, “un concepto que poco a poco se ha perdido en el mundo, y ‘Díaz Rizzo Altacostura’ cuenta con el plus de crear productos que no sean producidos en masas sino hecho a la medida desde los talleres artesanales e inspirados en la moda europea”.

También dijo que es importante que los diseñadores sepan coser, “soy un diseñador completamente integral, manejo desde las ilustraciones, bordados, corte y confección. Sé coser y patronar, y esto es realmente valioso porque creativos los hay en todos lados.

Hoy conocemos muchos ejemplos de grandes modistas y diseñadores de marca que sabían cortar y coser, como Gianni Versace y John Galliano, quizás la razón de su éxito”.

Dentro de sus clientes mexicanos, estos dos diseñadores colombianos, cuentan con la madrina de Peña Nieto, presidente de la República mexicana y sus conocidos, “nosotros manejamos la imagen de Margarita, la diosa de la Cumbia, que es una gran celebridad internacional en México y en Estados Unidos, y hemos hecho contacto a través de ella con otros artistas, los cuales me reservo el nombre en el momento”.

Luego de tan solo un año, esta firma colombiana cuenta con dos empleadas de planta mexicanas, quienes manejan el tema de confección, junto con Víctor Rizzo; dos bordadores, entre ellos Francisco Díaz (su socio); y dos empleadas más, quienes completan un equipo de siete personas, además de una persona que maneja el tema de velos y tocados para bodas (tendencia actual) y otra quien elabora las carteras, zapatos y accesorios.

Víctor Rizzo, exalta el talento mexicano, pues sus diseñadores, por ejemplo, son exportadores de moda y sobresalen por sus excelentes pasarelas. De igual manera asegura que encontró telas y material de alta calidad, como sedas naturales, pedrerías y bordados de la India que les ofrece las herramientas necesarias para trabajar la alta costura en este país.

Puede encontrar la firma de Díaz Rizzo Altacostura como página en Facebook: Rizzo Díaz y en Instagram como @rizzo_diaz

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *