Connect with us

Metrópolis

Socios de Metroagua rechazaron propuesta y se niegan a entregar las redes: Alcalde Martínez

Opinión Caribe

Published

on

A través de un comunicado de prensa la Alcaldía de Santa Marta informó a los ciudadanos que Metroagua se rechazó la propuesta que el Distrito presentó durante la última Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo este jueves 22 de diciembre.

“Agotamos última instancia de concertación con Metroagua para que entregue redes al Distrito, nuevamente con negativas de accionistas que solo pensaron en sus bolsillos”, manifestó el Mandatario.

La Alcaldía de Santa Marta solicitó en la reunión modificar la cláusula que permite una especie de retención de la compañía sobre la infraestructura hasta que no se declare un paz y salvo. Esto con el objetivo de no poner en riesgo la prestación del servicio de agua potable a la ciudadanía.

“Metroagua rechazó una vez más la propuesta de la Alcaldía para que entreguen las redes a los samarios y que se les pague inversiones que logren demostrar en el proceso de liquidación. Hemos insistido en llevar una armonía en el empalme pero no ha sido posible, por lo tanto seguiremos ahora con los mecanismos que nos otorga la ley y la jurisprudencia existente”, sostuvo Martínez.

Además agregó que “resulta sorprendente que digan que están en disposición de conciliar pero no que digan que lo que realmente quieren es que el Distrito reconozca una indemnización cuantiosa y además se obligue a fijar las condiciones de pago. Es necesario que Metroagua diga la verdad y que cuenten cuál fue la propuesta que hicieron hoy: fijar el valor de la indemnización y estipular cómo y cuándo se hará el pago. Así no podemos conciliar”.

Ante las inversiones que menciona Metroagua ha hecho, el Ejecutivo Distrital fue enfático al manifestar su intención de ir a las estaciones y verificar cuales con los trabajos realizados por dicha compañía.

“Las inversiones las muestran en papel, nosotros queremos irlas a ver en el terreno, es decir, yo quiere verificar como están las bombas, las plantas de rebombeo, los tanques, las bocatomas, la infraestructura y mejoras que dicen haber hecho, porque claramente los samarios no podemos pagar por obras que ya han sido pagas bien sea por el gobierno nacional, local, de los desarrolladores o de los recursos de la tarifa. Hemos dicho que lo que no haya sido pagado, luego de ser valorado, se pagará”, dijo Rafael Martínez.

También indicó el Burgomaestre que “mantenemos nuestra palabra de discutir el tema de las mejoras en la liquidación pero siempre y cuando se comprometan a entregar las redes el 17 de abril. No vamos a ceder a la presión de quedarse en la cuidad sino hay antes un acuerdo de pago. Que le entreguen a la cuidad lo que es de ella”.

QUÉ DICE METROAGUA

Por su parte, Metroagua emitió un comunicado en el que afirma que:

1- Los participantes en la Asamblea fueron reiterativos en señalar que el proceso de terminación del contrato debe realizarse en forma integral, para definir de manera clara las condiciones respecto a las mejoras, los trabajadores y el plan de empalme. Se recordó que la empresa no solo ha propendido por el mejoramiento de las condiciones del servicio para los samarios, sino que aportó en la superación de una de las crisis de abastecimiento más grande de las últimas décadas.

2- La propuesta que presentaron los Asambleístas al Distrito atiende los intereses expresados por el Señor Alcalde (de contar con una fecha cierta de restitución y entrega de los activos del sistema de acueducto), pero en un marco que busca proteger la integridad patrimonial de Metroagua, necesaria para la atención de sus pasivos al finalizar el contrato.

3- Si bien no se logró un acuerdo con la Alcaldía, los Asambleístas manifestaron que están dispuestos y abiertos a establecer un espacio de conciliación en el que finalmente se logre un acuerdo con la Alcaldía para cumplir con los acuerdos establecidos y reconocer las inversiones que la empresa ha realizado en la ciudad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *