Connect with us

Cultura

Este año coinciden la Navidad cristiana y el hanukkah (Fiesta de las luces)

Opinión Caribe

Published

on

En estos días, los cristianos festejan la Navidad, recordando el nacimiento de Cristo. Mientras tanto, los judíos celebran Hanukkah, debido a una diferencia entre el calendario gregoriano y el hebreo, rara vez ambas festividades coinciden.  Este año, será una de esas pocas coincidencias.

Hanukkah o Janucá es una fiesta judía de ocho días también conocido como el Festival de las Luces donde los judíos se reúnen a compartir tradiciones, juegos, cantos, platos típicos alrededor de un candelabro de nueve brazos. Cada día del Janucá se enciende una vela hacia el atardecer, en un lugar visible de la casa, en conmemoración a la derrota de los helenos y la recuperación del Templo Sagrado de Jerusalén.

La festividad de Hanukkah se inicia el día 25 del mes hebreo llamado Kislev , fecha que coincide con fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano. En el año 2011 la celebración fue el 21 de diciembre; en el año 2012, el 9 de diciembre; en el 2013, el 28 de noviembre; en el 2014, el 17 de diciembre; y en el 2015, el 7 de diciembre.

Debido a que la celebración del Hanukkah sucede alrededor de la misma época que la Navidad cada año, hay una creencia de que la fiesta es tan importante para los judíos como la Navidad es para los cristianos. Sin embargo, el Hanukkah no es una de las principales fiestas judías.

TIME Magazine explica que Hanukkah es otra historia vil. Hace más de 2.000 años, la tierra ahora conocida como Israel, formaba parte del Imperio seléucida, señala Chabad.org. Judá Macabeo y los Macabeos llevaron una revuelta para recuperar el Templo Sagrado. Después del suceso los Macabeos fueron a reedificar el Templo Sagrado, pero encontraron que sólo tenían suficiente aceite para iluminar una menorah por una noche. Gracias a un milagro, sin embargo, el aceite duró ocho días, hasta que tuvieron tiempo suficiente para hacer más.

Aunque la historia de Hanukkah incluye un milagro de Dios, no se considera una fiesta tan importante como es la Navidad para los cristianos, reseña Heavy.com.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *