Connect with us

Columnistas

Por las víctimas en el territorio

Published

on

Por: Senador Juan Manuel Galán

La Comisión de Victimas del Congreso de la República, decidió salir del capitolio para hacer presencia en los territorios. Esta comisión, creada para seguir de cerca la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y para lograr que las acciones del Gobierno y de los demás entes estatales, le respondan efectivamente a las víctimas, se trasladó a los llanos orientales, a la región andina, y viajó hasta la frontera con Ecuador, para escuchar atentamente como han sido los primeros 5 años de aplicación de la ley.

El resultado de este ejercicio fue lograr la intervención de más de 3.000 víctimas, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus quejas, inquietudes, y propuestas a las autoridades del nivel nacional y local. Contamos con la presencia de Gobernadores y Alcaldes, de directivos de la Unidad para la Víctimas, la Unidad de Restitución, la Unidad de Protección, el Ministerio del Interior, Ministerio del Trabajo, el Departamento para la Prosperidad Social, la Agencia Colombiana para la Reintegración, el Ministerio para el Posconflicto, la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Cancillería, el ICETEX, el Fondo Nacional del Ahorro, COLCIENCIAS, la Defensoría Pública, y de representantes de la cooperación internacional como la Embajada de Suecia, la OIM, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, PNUD, ACNUR, CODHES, OEA.

Fueron foros regionales muy concurridos en más de 50 municipios de 12 departamentos (Meta, Arauca, Casanare, Guaviare, Vichada, Guainía, Bolívar, Sucre, Nariño, Huila, Santander, Norte de Santander, Magdalena y Cesar). La principal solicitud en estos foros, fue la de de ampliar la vigencia de la Ley de víctimas y gestionar un aumento presupuestal por parte del Gobierno Nacional, para cumplir las metas en materia de asistencia, atención, reparación y restitución.

Adicionalmente, se levantó la voz sobre las amenazas y asesinatos sistemáticos de líderes sociales y comunitarios en las regiones. Particularmente, se solicitó la formulación de planes de prevención, protección y garantías de no repetición, y la constitución de Subcomités de evaluación del nivel de riesgo para las víctimas. Estos temas son prioritarios, por lo que estaremos atentos a seguir de cerca el cumplimiento de los compromisos. En el 2017, llevaremos la comisión a otras regiones del país afectadas por el conflicto: estaremos en Caquetá, Cauca, Chocó, Putumayo, Antioquia, Apartado y Medellín. Invitamos a todos los que quieran acompañarnos en este esfuerzo.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply