Connect with us

Portada

Dispositivo colombiano ayuda a las familias con pacientes con alzhéimer

Opinión Caribe

Published

on

Cuidar en la casa a una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer es una tarea difícil, más aún cuando el paciente tiene un estilo de vida activo que le obliga a salir de casa, aunque más tarde no recuerde cómo volver.

Para estas situaciones investigadores colombianos desarrollaron un software y dispositivo llamado Lola GPS, que usado como ‘reloj’, que brinda información en tiempo real de la ubicación del usuario. Además, permite saber si el paciente sufre alguna caída gracias a un sensor en el equipo, que emite una señal de alerta en caso de impacto.

“Los seres humanos siempre queremos saber en dónde están nuestros seres queridos, cómo están y nada nos producía tanto estrés como la incertidumbre; ahora todo eso cambiará, podremos tener control, supervisión y seguridad, la paz que necesitamos”, señaló Mireya Bohórquez, Vocera de Lola GPS.

El dispositivo ha sido desarrollado pensando en las personas con algún tipo de enfermedad que requieran acompañamiento y asistencia permanente e inmediata, como el caso de quienes padecen Alzheimer, así como quienes tienen antecedentes de enfermedades coronarias, deficiencia física, mental o sensorial, y hasta las mascotas

“El servicio es para cualquier soporte logístico como: acompañamientos virtuales, recordatorios o llamadas de seguimiento por ejemplo para toma de medicamentos, terapias, o solo de observación o control del paciente. Las alertas son atendidas por nuestra central de acuerdo a las indicaciones, por ejemplo, si Lola GPS genera una alerta de caída o SOS nuestros agentes coordinarán la asistencia según se haya dejado estipulado, bien para llamar al servicio de ambulancia, al cuidador del paciente, a la medicina pre-pagada etc.”, añade Bohórquez.

Aproximadamente 6 de cada 10 personas mayores de 80 años pueden sufrir de Alzheimer según investigadores de la Universidad Icesi. Estudios prevén que esta enfermedad afecte a 135 millones de personas en 2050, convirtiéndose en la enfermedad más importante del siglo XXI.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *