Connect with us

Portada

¿Por qué a los colombianos les gusta tanto el chisme?

Opinión Caribe

Published

on

Se habla de una posible reconciliación con Jennifer López después de un beso en los premios Grammy Latino. Se dice que López tiene un nuevo amor y los rumores aumentan luego de que se publicara una foto de Marc Anthony besándose con otro hombre. Que Shakira y Piqué ya están en Colombia

Éstas son las noticias más compartidas en las redes, las más leídas en internet y de las que más se habla en los encuentros sociales. Los colombianos gustan tanto del chisme que están pendiente de cualquier rumor, sospecha o noticia de farándula y de la industria del entretenimiento, para poder seguirla y hablar de ella.

¿Por qué a los colombianos les gusta hablar tanto de la vida de personas que no conocen?, es decir, ¿Por qué nos gusta tanto el chisme?

Un estudio titulado Evolution, Alienation and Gossip, del Social Issues Research Centre, señala que cerca del 65% de las conversaciones son chismes “Lejos de ser un pasatiempo trivial, (el chisme) cumple con una función vital y terapéutica”, señala el estudio

Según declaraciones de Fabián Sanabria sociólogo y docente de la Universidad Naciona publicadas en el portal web Kienyke la propensión del chisme se debe a “las narrativas de hoy en día”, que, según explica, son muy inmediatas, espontáneas y entrecortadas, lo que permite que el chisme no solo sea más llamativo, sino que se prolifere.

Para el sociólogo, las redes sociales y la entrada del ciberespacio, gracias a esto ya no se tiene conocimiento de donde se encuentran los límites. Esto es un fenómeno a escala global. No solo pasa en Colombia.

Según Sanabria el chisme es para Colombia y muchos países de América Latina, la única manera de cubrirse de información y sintonizarse con los personajes de la pantalla chica, los que difícilmente se accederían de otra forma. Actividad que, en Colombia, se remonta a los tiempos de la Patria Boba, cuando la única manera que los peones sentían que enorgullecían o trataban de igualar al patrón era hablando de ellos, y viceversa.

las sociedades latinoamericanas tienen “una propensión muy fuerte a más que vivir la vida, a contar que la hemos vivido así no la hayamos vivido” asegura Fabián Sanabria

Delaraciones publicadas en kienyke.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *