Connect with us

Columnistas

Un grande nubarrón se alza en el cielo

Opinión Caribe

Published

on

Por Víctor Rodríguez Fajardo

Como si fuera descriptiva la canción del Binomio de Oro, la letra se aplica para el panorama global del 2017. Ya pasaron las celebraciones y los guayabos, ahora inicia la aterrizada en un año que mantendrá la inercia del agitado 2016. Vamos de lo universal a lo parroquial.

Inicia la era Trump y contra los deseos y creencias de ver el planeta como un mercado global donde el principal interesado son los EUA, llega Trump dispuesto a frenar los TLC, su primer aviso antes de posicionarse fue anunciar que el Tío Sam se sale del Acuerdo TransPacifico.

Viniendo del sector privado, se muestra intervencionista del mismo, la industria automotriz así lo entendió, prueba de ello es el reversazo que acaba de dar la Ford con una inversión de 700 millones de dólares en México para hacerlo en EUA o la amenaza a GM de represalias de no mantener los empleos que tienen.

Trump inicia gobierno con un congreso Republicano donde presentará proyectos proteccionistas en beneficio de los empresarios locales cerrando tan importante economía a la globalización. Las consecuencias, están por verse.

En Inglaterra, llego la hora de aterrizar el Brexit. La primera ministra Theresa May deberá invocar el articulo 50 con el cual se sale Inglaterra de la Unión Europea. ¿Las consecuencias? Tanto los ingleses como los europeos se las imaginan, pero aun no la dimensionan a plenitud.

Alemania, Francia y Holanda tienen elecciones, expectativa por los resultados con los cuales se determina hacia donde gira la política en Europa, aunque en Alemania se da por descontado que Ángela Merkel mantendrá su gobierno, en Francia hay expectativa por como voten alrededor del nombre de Marine Le Penn.

En el nuevo orden mundial, hay que reconocer que Rusia emerge una vez más como equilibrio de poder mundial bajo el liderazgo de Vladimir Putin ante la presencia de los EUA. De momento, es quien ha sacado del escenario geopolítico a los ‘yankees’ en el conflicto sirio-turco. Y por qué no agendarlo; una cercanía inédita entre Rusia y EUA dada la amistad mostrada entre Trump y Putin.

El gigante que se despertó, China, tendrá una transición de poder con lo cual también ayuda a incrementar los nubarrones hacia donde girará la economía y la política del mundo.

De la helada sabana andina al ciclón caribeño

Ya estamos a escasos días de la renuncia vicepresidencial y ministerial con lo que se estaría iniciando en cierta forma la carrera por obtener el podio de Bolívar en el 2018. Esta cantado desde el mismo día de la alianza Santos-Vargas que German seria candidato presidencial por lo cual no terminaría el periodo al cual fue elegido. Las altas Cortes nunca se equivocan, sino que cambian de jurisprudencia y de seguro más de uno demandara la inscripción de German Vargas por haber renunciado con lo cual será la oportunidad para que los Honorables magistrados sean protagonistas. Aquí entre nos, ¡no pasara nada!

Expectativa por quien reemplaza a Vargas en la vicepresidencia mostrará la distancia o acercamiento con Santos. La renuncia de varios ministros para estar habilitados en alguna fórmula presidencial o vicepresidencial, marcara un nuevo espacio donde las alianzas estarán a la orden del día. Las encuestas dan como fijo en segunda vuelta a German Vargas, ¿Quién será su fórmula vicepresidencial?

De todo el proceso del año anterior sobre plebiscito, el ganador sin duda alguna fue Álvaro Uribe quien volvió a mostrarse como el líder más sólido de la política Colombia de este siglo. Dentro de Centro Democrático, ya se vienen mostrando liderazgos con la aspiración de obtener el aval de su colectividad para ser candidato presidencial. Oscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo comparten estas expectativas con Iván Duque el cual es una de las revelaciones que deja el 2016.

El partido Liberal, el partido de la U, el Polo Democrático, Alianza Verde y el partido Conservador de seguro buscaran mantener o aumentar sus espacios en el congreso para lo cual deberán ser muy estratégicos a la hora de hacer alianzas, presentar candidatos presidenciales, con o sin opción para buscar nuevos acuerdos que les permita aun en la derrota, ganar.

Es interesante descubrir liderazgos en el senado los cuales son verdaderas opciones presidenciales, Iván Duque y Jorge Robledo. Tienen carisma, son estudiosos, con ideas claras, discurso y capacidad de llegar a ser presidente de la Republica. Falta es obtener el aval y un equipo de coalición para lograr esa meta.

En cuanto a las candidaturas de la parroquia, “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán; pero aquéllas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquéllas que aprendieron nuestros nombres… ésas… ¡no volverán!”

Bécquer no pudo describir mejor a nuestros honorables aspirantes.

Este 2017 será un año muy intenso que encierra muchos misterios, deseamos que, a lo James Bond, nos lo sirvan “mezclado, no agitado”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *