Connect with us

Nación

Ratifican fallo que puso límite a las ‘megapensiones’

Opinión Caribe

Published

on

La Corte Constitucional ratificó este jueves 05 de enero, los alcances de la sentencia C-258 de 2013 que fijó el tope máximo de 25 salarios mínimos a las denominadas “megapensiones” para los congresistas y magistrados de las altas cortes.

Luego de que entrara en vigencia la sentencia C-258 de 2013, el Fondo de Pensiones del Congreso ha afrontado más de 500 reclamaciones y acciones de tutela interpuestas por más de 150 pensionados que buscaban dejar sin efecto el ajuste.

Sin embargo, pronunciamiento de la Corte, pretende resolver una acción de tutela que, a diferencia de los otros casos, pedía que se rebajara el límite al considerar que eran mesadas desiguales al compararlas a las que reciben la mayoría de los colombianos.

El magistrado Jorge Iván Palacio consideró que no existían méritos para modificar los alcances de la sentencia que fue avalada en el alto tribunal tras un extenso y complejo debate, y que, este fallo, no afecta a quienes adquirieron el derecho pensional entes de este pronunciamiento.
No obstante, Palacios advierte que si se puede modificar el pago para aquellas pensiones otorgadas de forma irregular o incumpliendo lo establecido por la ley.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *