Connect with us

Economía

Costos de arriendo suben 5,75%, al igual que la inflación

Opinión Caribe

Published

on

Los cánones de arrendamientos de vivienda urbana durante 2017 subirán 5,75%, es decir que se elevan al mismo ritmo de la inflación causada durante el año anterior según lo establecido en la Ley 820 de 2003, así lo anunció la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas).

De acuerdo con la firma Unifianza, el incremento cobija a los contratos firmados después del 10 de julio del año 2003, fecha en la que se expidió la Ley de Arriendos. Para contratos de arrendamiento de vivienda suscritos con anterioridad al 10 de julio de 2003, el canon podrá incrementarse hasta el 3.0%

Para hacerse efectivo el aumento, el arrendador deberá notificar por escrito al arrendatario antes del inicio de un nuevo periodo, ya que el incremento del alquiler de vivienda se realiza cada año de vencimiento del contrato, y no cada año calendario

María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, explicó a El Espectador que “Si usted suscribió el 2 de mayo de 2015 un contrato de arrendamiento sobre un inmueble urbano destinado para vivienda por un valor mensual de $800,000, debe esperar a la renovación del contrato que será en igual fecha de 2016 para reajustar el equivalente al 6,77%, es decir la suma de $54.160”.

A su vez aseguró que si bien, el incremento incentiva la inversión, también puede propiciar a que no se renueven algunos acuerdos y los inquilinos salgan al mercado a buscar inmuebles más económicos.

No obstante, con arrendamientos, avalúos y ventas de inmuebles en todo el país, Fedelonjas, espera para este año un crecimiento para el sector del 3 %. Si bien el año que pasó se presentó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los sectores que tradicionalmente impulsan la economía, el sector inmobiliario estuvo por encima de las expectativas, registrando un crecimiento del 3,2 % de crecimiento entre enero y septiembre del año anterior.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *