Connect with us

Nación

Flamencos mueren al chocar con cables en la Alta Guajira

Opinión Caribe

Published

on

Los 50 flamencos rosados que fueron encontrados sin vida en el corregimiento de Cardón, municipio de Uribia, fallecieron debido a que se estrellaron con las redes de alta tensión que se encuentran en esta zona de La Guajira.

Así lo informó el veterinario de Corpoguajira Gerardo González, quien se trasladó hacia el lugar para conocer el hecho que fue dado a conocer por la comunidad.

Explicó que esta es la ruta migratoria de muchas especies, incluida el flamenco rosado, que vienen de Venezuela y otros países.  Las aves llegan a la laguna de El Pájaro, el Cabo de la Vela, Musichi en Manaure y el corregimiento de Camarones, donde está ubicado el Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos Rosados.

“Algunos de los flamencos murieron degollados, otros por politraumatismos y fracturas cuando caen”, explicó el funcionario, quien anunció que enviará un informe a todas las autoridades competentes para que se tomen medidas y evitar la muerte de estos bellos animales.

La autoridad tradicional de Cardón, Jorge Medero aseguró que esto sucede desde el  2012, pero que nunca habían muerto tantos flamencos, por eso se alarmaron y lo dieron a conocer. Dijo que desde ese año hasta la fecha han muerto aproximadamente unas 300 aves.

“Cada año se mueren las aves, no solo flamencos, sino pelícanos, patos y otras especies que pasan en esta época, sin tener en cuenta los que quedan heridos y son encontrados en otras zonas”, afirmó.

Dijo que el comercio ilegal es otra amenaza para estas aves, ya que son vendidas por aproximadamente unos $500 mil de manera clandestina.

Agregó que lo paradójico de la situación, es que por esta población de la Alta Guajira pasan las redes de alta tensión, pero sus habitantes no tienen luz eléctrica.

El subdirector de Corpoguajira Samuel Lanao afirmó que estas redes fueron autorizadas por la Administración Municipal de Uribia, sin un plan de manejo ambiental, ni autorización de las autoridades competentes.

*Con información de El Heraldo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *