Connect with us

Columnistas

Insomnio 2017         

Opinión Caribe

Published

on

 Por Víctor Rodríguez Fajardo

Alcanzar un sueño se puede convertir en largas noches de insomnio, aunque al final, quienes logran encontrar la ruta en el desvelo, podrán celebrar con la conquista lograda. La política no escapa a esta sentencia.

Las elecciones para escoger al nuevo Congreso pos acuerdo agitan con un año de anticipación la almohada de los diferentes partidos políticos. Está en juego la permanencia en el escenario que determinará desde el destino nacional hasta el parroquial.  En palabras de un curtido actor político, “no se puede perder, ni perdiendo” y es claro, a muchos ‘ahogados’ les va mejor que a muchos con credencial.

Mientras el censo no determine un importante crecimiento, el Magdalena seguirá teniendo 5 curules a Cámara de Representantes, cifra con la cual inicia el desvelo de nuestra clase política. Cambio Radical, Partido de la U, Fuerza Ciudadana, Partido Liberal, Partido Conservador, Opción Ciudadana, Polo Democrático, Alianza Verde y Mais son quienes entrarán en la lucha por las curules en disputa.

Cambio Radical, partido que lleva un candidato a la presidencia, el cual los entendidos sitúan en segunda vuelta, sumado a que es el partido que gobierna el departamento del Magdalena, tiene la pretensión de conseguir dos credenciales, desde ya, la lista arranca con el actual representante Fabián Castillo, que, aunque ha tenido una desastrosa agenda política, cuenta con el respaldo de la administración del ‘Territorio de lo posible’ de Edgardo Pérez. Por pésimo político que sea, le da un buen arranque. El otro fijo en la lista es Jaime Peña Peñaranda, exalcalde de Plato. Y aquí inician los problemas, ¿con quién completarán la lista? Una lista que debe obtener 100 mil votos mete miedo hasta para su conformación, ¿quién se prestará para el ‘relleno’? ¿Quiénes serían las dos mujeres, cuota de género obligatoria? Al mostrarse tan sobrados estos candidatos, ¿quién con pretensión real se meterá? Ya el médico de los cartílagos muestra la huella del trasnocho en su cara.

Partido de la U cuenta en la actualidad con un representante que subiría a Senado, con lo cual llegan todos en aparente igualdad de condiciones, se muestra una lista a la que muchos pretenden entrar, no tanto por el partido en sí, sino porque ahí tienen verdaderas oportunidades de salir con credencial. De inicial está el salvador de Eduardo; el exalcalde de Nueva Granada; Joaquín Cortina; el cuñado del alcalde de El Banco Jorge Castaño, están por el momento en esta lista, cuentan con un buen arranque, pero sin triunfalismos, podrían conseguir mínimo una credencial, pero dependiendo como se termine de organizar, se les puede crecer el enano y darle golpe de cuartel a CR.

Fuerza Ciudadana, la incógnita de la elección, hasta ahora se han contado en el área distrital obteniendo en dos oportunidades la alcaldía de Santa Marta, un movimiento de nuevas figuras las cuales encontrarían su bautismo inicial en lo que a elección a Congreso se refiere. Históricamente, la alcaldía distrital ha dado para elegir un representante y Fuerza Ciudadana ya aprendió los tejemanejes de nuestra política con lo que no dudamos en creer que sacaran una credencial.

Partido Liberal, el de las mayorías populares con dos credenciales en la actualidad deberá enfrentar una realidad y es la de estar alejados de alcaldías con importante valor estratégico a la hora de conseguir votos. Los representantes están divididos y hacen su proselitismo en orillas contrarias, Kelyn, quien se ha ido a vivir a Barranquilla, cuenta con el estratega Roncallo para que le arregle el tema electoral; hoy hacen parte de la coalición de gobierno departamental con lo que garantizan espacio para sus seguidores a cambio de votar por el senado de Cambio Radical, por lo contrario, no se entiende su permanencia en la nómina departamental.

Roncallo tiene garantizado los votos del grupo de los CHE, los cuales han sido varones electorales demostrados, el chino ‘Chofo’, el exalcalde ‘Checho’, Chesid que sigue ahí, y todos los que viajaron a La Habana y juraron lealtad ante la tumba de Fidel. Jaime, todo un dandy del jockey club, se queda en cámara y con el respaldo de Jota Vives aspira a sostener la credencial.

¡Final de infarto!

Partido Conservador, dramático momento el que viven, la pesadilla sin fin para Álex ‘perrenque’ Velázquez, quien quedó como jefe azul del Magdalena; en segundo lugar, Juan Carlos ‘gringo’ Palacio, no tienen lista, de tenerla, ellos deberán darle aval a quien se convertirá en su jefe, paradojas de la política.

‘Gringo’ Palacio le amarga la idea de que una aspiración de Nelson ‘almirante’ Calderón se haga realidad, por el preclaro antagonismo. Y la otra, la más dura, ellos son lo que son gracias a la sombra vitaminizante que les ha dado ‘fincho’ Cepeda, eterno candidato al Senado, con lo cual, quedarían por fuera de la coalición de gobierno tanto departamental como distrital. Sería el colmo que el partido Conservador se vaya en blanco cuando cuenta con grandes figuras como David Valencia o Eljaude; Cotes o Peñaranda, y muchos más.

Opción Ciudadana, con Franklin Lozano Jr. encabeza la lista, en la pasada elección, dicen, que le tocó financiar a toda la lista, de ser así, un esfuerzo altamente desgastante y con mucho riesgo tiene juego en la administración departamental con lo cual ha ganado algunos espacios, esperemos más allá de lo económico y que su salud política esté en mejor condición que varias ESE manejadas por cercanos simpatizantes de su proyecto político.

El Polo Democrático, Alianza Verde y Mais hasta el presente han animado la contienda electoral a nivel de alcaldías y concejos, deberán mostrar que crecieron como movimientos representativos para adquirir una credencial en el Congreso.

De momento, nadie le da en su pronóstico una credencial, pero como dijo alguien, el partido hay que jugarlo y se acaba cuando el árbitro pita.

Ahora hablemos de aspiraciones a Senado, son de circunscripción nacional y quienes tengan aspiración con base en la votación en el Magdalena deben tener presente la difícil tarea de competir con aquellos que ya están consolidados y a los cuales deben arrebatarle el protagonismo que han mantenido en nuestras tierras ante la ausencia de liderazgo local. Amín, Benedetti, Ashton, Galán, Serpa, Ñoño, Besaile, Acuña, Gerlein se muestran como los dueños de la votación al Senado en el Magdalena; el mello ‘avo’ por Cambio radical y Eduardo por el partido de la U deberán realizar un importante esfuerzo ECONÓMICO para contrarrestar la abundante ‘mermelada’ con que los senadores ‘foráneos’ conquistan voluntades electorales en el departamento. El actual senador Honorio Henríquez, ostenta su credencial al estar inscrito en lista cerrada con Álvaro Uribe Vélez como cabeza, de repetirse la situación, no dudamos que de igual forma obtenga credencial. Existen rumores de más candidatos a Senado, pero como dijo el difunto Alfonso López Michelsen en época electoral ‘patos al agua’, a esos no se les ha escuchado el graznido.

Como pueden darse cuenta, las gotas de sinogan o contar ovejas no ayudan mucho por ahora, este año será de estrés y mucha tensión para los dueños del bolígrafo, para los candidatos y, por supuesto, para los apostadores políticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *