Connect with us

Nación

Las tareas del congreso para el 2017

Opinión Caribe

Published

on

El Congreso reiniciará labores este 16 de enero y tendrán que iniciar sesiones ocupándose de varias tareas que quedaron pendientes desde el 2016 y que son prioridad para el país en la era del posconflicto.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti manifestó que cuando regresen los congresistas a sus funciones, la primera tarea que se asumirá será la Jurisdicción Especial para la Paz y por consiguiente la creación del Tribunal Especial con el que se juzgarán todos los delitos, entre ellos los de lesa humanidad.

Otro que artículo que tendrán que aprobar es el que tiene que ver con la reparación Integral en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En el caso de agentes del Estado que hayan cometido conductas punibles por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado interno, no procederá la acción de repetición y el llamamiento en garantía establecidos en el artículo 90 de la Constitución Política, según se ha expuesto hasta ahora.

Así mismo, deberán contribuir al esclarecimiento de la verdad, a la reparación no monetaria de las víctimas y garantizar la no repetición.
“El Congreso seguirá actuando con transparencia, con lealtad a los colombianos, abierto a los comentarios, será un compromiso para que entreguemos un país en paz”, sostuvo el senador Mauricio Lizcano, a la vez que informó que se tramitará una ley para hacer una adición presupuestal para fortalecer la inversión social.

Quedan pendientes también las iniciativas que promueven la recolección de firmas para el referendo que busca cadena perpetua para los violadores y asesinos de menores de edad y el que pretende reducir el salario de los senadores y representantes, que, de cumplirse, y ser aprobadas por la Registraduría, también afectarán la agenda del Congreso en el 2017.

Tampoco se puede olvidar, que en los próximos meses deben renunciar a sus cargos funcionarios que pretenden aspirar a la presidencia en 2018. En esto el Congreso entraría a participar si el vicepresidente Germán Vargas Lleras deja su cargo para postularse a la candidatura presidencial tal como muchos esperan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *