Connect with us

Economía

Prepare su bolsillo a los nuevos precios

Opinión Caribe

Published

on

Tras las festividades de año nuevo, los hogares colombianos comenzaron a enfrentar la primera ola de alzas por cuenta de la reforma tributaria, los ajustes anuales en servicios y lo que sobreviene luego del incremento del 7 % en el salario mínimo.

Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a todos nos toca preparar el bolsillo para afrontar reajustes en pagos de arrendamiento, avalúos catastrales, peajes y aportes pensionales, entre otros

[Leer nota:»Viajar por Colombia será más caro en el 2017«]

Para los 1,7 millones de colombianos que devengan el salario mínimo de 737.717 pesos, el cual tuvo un incremento del 7 %, la tarea es todo un reto. Primeramente, con las alzas de varios productos de la canasta familiar, en la que, según el Dane, el 59 % de los productos y servicios aumentarán sus costes por que deben pagarán la tarifa completa de la tarifa del IVA.

Entre ellos se encuentran pastas, margarinas, aceites, embutidos, cereales, productos de aseo, ropa y comidas en restaurantes serán más caros para la gente.

[Leer nota: «¡Que no lo tumben con la nueva reforma, estos productos no tienen IVA!«]

Además, productos como papel higiénico, toallas higiénicas, tampones, shampoo, detergentes y desodorantes, tendrán un aumento cercano a los $500

De la entrada en vigor de la reforma tributaria, el pasado primero de enero, también hace parte el impuesto verde, por lo que se agregaron 135 pesos al costo del galón de gasolina y de 152 para el acpm, valores que fueron agregados por el Gobierno en los precios de referencia vigentes durante enero.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *