Connect with us

Nación

En 6 meses entra en vigencia ley que agiliza condena de los delitos menores

Published

on

El presidente Juan Manuel Santos le dio vía libre este viernes 12 de enero, a la llamada Ley de Pequeñas Causas, que busca modificar la forma de llevar los procesos y las investigaciones de algunos delitos.

Según Santos, la norma que entra en vigencia dentro de 6 meses, permite que las víctimas hagan las veces de acusadores privados, ya que podrán reunir pruebas y presentarlas ante un juez en casos como hurto de celulares, injuria, lesiones personales, inasistencia alimentaria y estafa, cuando sea menor de 150 salarios mínimos.

El mandatario aclaró que se le llaman delitos menores no porque sean menos importantes, sino porque su investigación es menos compleja. “Por eso, tampoco deben llamarse pequeñas causas… Lo que pasa es que no es igual investigar un genocidio que una calumnia”

Con la Ley, que no contempla excarcelaciones, se eliminarán las audiencias de imputación, acusación, preparatoria y lectura del fallo para este tipo de casos, y se concentrará todo en un solo proceso que no podrá durar más de seis meses. La Ley asegura, además, que los delincuentes capturados en flagrancia sean condenados con rapidez.

“Si a Juan Rodríguez lo roban en su vivienda y tiene pruebas o indicios de quién lo hizo, pero la Fiscalía no avanza en la judicialización porque tiene muchos casos, el mismo Juan, a través de un abogado, puede llevar las pruebas al juez” explicó el presidente.

Lo mismo sucede en caso de inasistencia alimentaria, “Ya no tiene que esperar, como pasaba hasta hoy, a que un fiscal haga la acusación ante el juez. Ahora la misma María, con su abogado, puede acusar y llevar al juicio al papá irresponsable” recalcó el mandatario.

En casos como los robos de celulares o de elementos menores a los ciudadanos, el presidente Santos dijo que la policía tras la captura del ladrón en flagrancia, ya no tiene que ir personalmente el ciudadano a poner la denuncia, sino que el policía que hizo la captura puede presentarla.
“Pablo ya no tiene que ir personalmente a poner la denuncia, sino que el policía que hizo la captura puede presentarla” ejemplificó Santo.
Sin embargo, aclaró que «no se trata de justicia por la propia mano, ni de que los particulares adquieran funciones de policía judicial. NO. Las víctimas actuarán a través de sus abogados, y siempre se requiere que la Fiscalía autorice que obren como acusador privado».

De igual forma, dijo que las lesiones personales con ácido no están incluidas dentro de los delitos menores y su juzgamiento continúa bajo la Ley Natalia Ponce.

«Tampoco habrá excarcelaciones. Todo sigue igual. Lo único que cambia es el tiempo para juzgar los delitos menores», acotó el Jefe de Estado.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply