Connect with us

Nación

Denuncian que el ELN está reclutando menores de comunidad Embera Chamí

Opinión Caribe

Published

on

La personera municipal Marlen Ortíz de El Dovio, norte del Valle del Cauca denunció que el ELN está reclutando forzadamente a niños y jóvenes de la comunidad Embera Chamí en el resguardo Batatá.

“Estamos muy preocupados porque tenemos información de que los indígenas están siendo reclutados por los grupos insurgentes que hacen presencia en la región, y el reclutamiento es básicamente de jóvenes y de niños y queremos generar una alarma frente a este tema. Es especialmente en el cañón del río Garrapatas con el resguardo indígena de Batatal con la comunidad indígena Embera Chamí”, sostuvo Ortiz.

La personera también aseguró que la presencia de estos grupos al margen de la ley y de otras organizaciones criminales que buscan tener dominio en la zona para el tráfico de droga, han ocasionado el desplazamiento de por lo menos 1.000 personas en el último año.

El tema fue analizado durante un consejo extraordinario de seguridad encabezado por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para hacer seguimiento a las amenazas de las cuales ha sido objeto la personera y el alcalde de El Dovio, por parte del ELN.

Según Ortíz, desde el momento que se realizó la denuncia ha sido amenazada por esa guerrilla, por lo que las autoridades redoblaron su esquema de seguridad en la zona, según la Blu Radio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *