Connect with us

Nación

¿En qué se gastaron sus cesantías los trabajadores en 2016?

Opinión Caribe

Published

on

Conseguir un empleo y mantenerlo es tan importante como asegurar un ahorro que le permita mantenerse a flote en caso de perderlo. Sin embargo, a pensar que las cesantías nacieron para ayudar a los trabajadores en casos como la pérdida de empleo, más y más colombianos están retirándose de este fondo.

Así lo reveló la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), que aseguró que durante 2016 los colombianos afiliados a fondos de cesantías retiraron más de $4,5 billones, es decir, 15,9% más con respecto al 2015, dineros que se usaron como seguro de desempleo por terminación de contrato, para fines educativos y compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

«Hemos dicho repetidamente que las cesantías son un gran aliado del trabajador. No solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral, sobre todo coyunturas tan complejas como la actual, por eso el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semanas”, aseguró el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo

RECOMENDACIONES PARA EL 2017: NO MALGASTE EL DINERO DE SU FUTURO

Ante las opciones estipuladas por la ley, los expertos recomiendan que no retire sus cesantías, aunque usted es libre de hacerlo. Las cesantías pueden constituir una forma de ahorro o ser un buen seguro de desempleo; no las vea como un dinero extra, ni como una prima más. Véalas como lo que son: una protección para la supervivencia económica del trabajador en el momento en que quede cesante, asegura Colfondos.

Si su decisión es retirar el dinero de las cesantías y obtener liquidez, pregúntese: ¿Qué prefiero, rentabilidad o liquidez de forma rápida? Esto le ayudará a entender que entre más tiempo conserve sus cesantías,

Sea juicioso no realizando retiros innecesarios sobre sus cesantías, permitiendo así que año tras año éstas crezcan gracias a la rentabilidad acumulada y a la consignación anual que realiza su empleador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *