Connect with us

Internacional

CIA publica cerca de 12 millones de documentos secretos

Opinión Caribe

Published

on

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU ha publicado cerca de 12 millones de páginas de documentos secretos que pueden consultarse en línea. Anteriormente, solo podía accederse a esta información desde cuatro terminales informáticas de los Archivos Nacionales en College Park, Maryland, según la página web del canal CNN.

Esta es la segunda vez que la agencia norteamericana desclasifique los archivos, la primera fue durante el gobierno de Bill Clinton, que ordenó en 1995 desclasificar documentos con ‘valor histórico’ con más de 25 años de antigüedad. Solo que para acceder a ellos se debía i r hasta los Archivos Nacionales en Washington DC, publicó Engadget.

«El acceso a esta colección históricamente significativa ya no está limitado por la geografía», declaró Joseph Lambert, director de la administración de información de la CIA, en un comunicado de prensa.

El archivo abarca toda la extensa historia de la agencia de inteligencia de EEUU, desde sus inicios hasta la década de 1990. «Nada de esto ha sido seleccionado», aseguró el portavoz del organismo, Heather Fritz Horniak. «Es la historia completa: la buena y la mala», añadió.

Sin embargo, existen correcciones entre los millones de páginas de documentos publicados.

Estas correcciones —que Horniak describe como «ligeras»— se hicieron para proteger fuentes y métodos que, de salir a la luz pública, podrían amenazar a la seguridad nacional.

Entre los documentos se puede encontrar desde material para historiadores, entusiastas, aficionados a los fenómenos paranormales y las guerras. Como por ejemplo la base de datos las discusiones de Estados Unidos sobre el asesinato de Fidel Castro, detalles acerca de los crímenes de guerra realizados por los nazis, informes de avistamientos de OVNIS, hasta un estudio sobre la telepatía humana apodado «Project Star Gate», así como documentos internos de la CIA que detallan proyectos clandestinos como el controvertido MK Ultra; comprobó el portal web de tecnología Xataka TV

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *