Connect with us

Nación

«Escándalo de Estraval es peor que el de InterBolsa»: Fiscalía

Opinión Caribe

Published

on

La Fiscalía General de la Nación ordenó siete capturas por as millonarias defraudaciones relacionadas con las libranzas que estalló el año pasado. Se trata de los responsables de Estraval, la firma especializada en la compra y venta de libranzas que afectó a más 4 mil inversionistas.

[Leer nota:»Hecha la ley, hecha la trampa: Más de 1.5 billones de pesos involucrados en libranzas«]

Este lunes 23 de enero fueron capturados, además de los socios fundadores de Estraval, Juan Carlos Bastidas y César Fernando Mondragón, la cúpula directiva de la empresa.

También fueron detenidas Rosalba Fonseca, representante legal de Estraval; Jorge Iván Castiblanco; Pedro Carvajal, representante legal de Tecfinsa; Fernando Joya, gerente operativo de Estraval y Ángela Marina Daza, gerente comercial y financiera

La entidad anunció que los siete capturados tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, estas personas estarían involucradas en un entramado que llevó a una «gravísima defraudación», incluso más grande que la de InterBolsa.

El escándalo de las libranzas, que tiene a miles de ahorradores sin dormir, es de marca mayor. Los recursos comprometidos son cuatro y cinco veces toda la plata perdida en el Fondo Premium y los inversionistas afectados son más de diez veces los damnificados por InterBolsa.

Esta firma realizaba operaciones aparentemente legales a través de la compraventa de cartera. Sin embargo, dice la Supersociedades, la investigación mostró que la empresa recibió recursos que no correspondían a una venta real de libranzas y, además, que no existía una justificación financiera razonable de la rentabilidad pagada y prometida al cliente. Para algunos expertos significaría que la empresa cayó en una pirámide captadora.

*Publicado en Semana.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *