Connect with us

Departamento

Más del 70% de los desmovilizados en el Magdalena han sido reintegrados a la sociedad

Opinión Caribe

Published

on

Un total de 985 desmovilizados han finalizado su proceso de reintegración a la sociedad con en el departamento del Magdalena, según la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). El 94% de los excombatientes hacían parte de las Auc.

70% de los desmovilizados asignados a la ACR Magdalena han cumplido con todos los requisitos del proceso de reintegración a la sociedad, según informó esta entidad el 24 de enero del 2017.

“Estamos hablando de 985 personas que ya recibieron de parte de la ACR el acto administrativo que los acredita como reintegrados; y hoy son hombres y mujeres que le aportan a sus comunidades”, aseguró el coordinador de la Acr Magdalena, Jose Nicolás Wild.

Según Agencia, en el Magdalena el 58% de los reintegrados tienen ocupaciones en el sector informal (la mayoría en construcción y servicios varios), 20% en el sector formal (la mayoría son comerciantes), 11% están desocupados, 6% son población económicamente inactiva y 5% sin dato. En las áreas rurales del Magdalena la mayoría de los reintegrados se dedican al trabajo en fincas bananeras, de palma, cría de especies menores y el cultivo del café.

En el departamento, 939 reintegrados han recibido un Beneficio de Inserción Económica por parte de la ACR; que se traduce en una capital semilla para comenzar un nuevo negocio o fortalecer alguno existente. Tiendas de abarrotes, talleres de mecánica y soldadura, zapaterías, pescaderías, lavanderías, distribuidoras de carnes frías, refresquerías, ventas de pasa bocas, marraneras, cría de carneros, estanques piscícolas, tiendas de ropa y peluquerías son algunos de los emprendimientos de los excombatientes.

En este departamento la mayoría de las personas en proceso de reintegración hacían parte de las AUC (94%), un 4% de la guerrilla de las Farc y el 2% restante del Eln.

EL REINTEGRO A LA SOCIEDAD

Según la Agencia Colombiana para la Reintegración, durante el proceso de reintegración los desmovilizados se forman académicamente, con el fin de aprender nuevas destrezas y adquirir mejores capacidades para desenvolverse en su nueva vida fuera del grupo armado.

En la ACR Magdalena 128 de las personas en proceso de reintegración cuenta con una formación técnica, 28 con formación tecnológica, 654 han completado su bachillerato y 753 han recibido formación complementaria.
De igual forma cada uno de los desmovilizados debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social. En el Magdalena el 52% de los reintegrados hace su trabajo social en tareas de embellecimiento del espacio público. Más de 1163 desmovilizados han completado su servicio, y en total se han realizado 164 iniciativas en el departamento.

Luego de finalizar su proceso de reintegración la ACR continúa monitoreando el desarrollo de los proyectos de vida de quienes una vez pertenecieron a la guerra y hoy han recuperado el rumbo de sus vidas, mediante la estrategia de acompañamiento post-culminación. Este seguimiento está a cargo de profesionales de la ACR quienes siguen en contacto con el reintegrado y monitorean sus logros personales, familiares y laborales.

“Como parte de esta estrategia la ACR Magdalena realizó en 2016 la Feria de la Reintegración y la Reconciliación, diseñada como una feria de servicios en la que las personas que ya terminaron su proceso de reintegración pudieron exponer sus exitosos modelos de negocio, y conocer y aprovechar la oferta institucional de las entidades aliadas. Debido al éxito de este ejercicio, en 2017 llevaremos a cabo dos ferias, una en cada semestre del año”, dijo Jose Nicolás Wild, coordinador de la ACR Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *