Connect with us

Nación

Inhabilidad perpetua y 24 años de prisión para Samuel Moreno

Opinión Caribe

Published

on

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá no solo ratificó la culpabilidad del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, sino que aumentó su condena de 18 a 24 años y ocho meses de prisión, por haber exigido comisiones para adjudicar en 2009 un contrato por $67.000 millones para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República.

 

“El Tribunal Superior de Bogotá confirmó inhabilidad perpetua al exalcalde Samuel Moreno para desempeñar cargos públicos”, informó la Fiscalía.

El ente acusador ahora le pide al Inpec que traslade a Moreno a una cárcel ordinaria, pues él se encuentra recluido en la Escuela de Carabineros.

EL CASO DEL QUE SE LE ACUSA

Tras resolver el recurso de apelación, la Sala determinó que hay suficientes pruebas para inferir que el entonces Alcalde Mayor de Bogotá pidió una “tajada” del 9% a un grupo de contratistas sobre el valor total del contrato, para garantizar su adjudicación.

Moreno Rojas, tras recibir la promesa de pago, direccionó el del contrato No. 1229 del 30 de septiembre de 2009, celebrado por el Fondo Financiero Distrital de Salud con la UT Transporte Ambulatorio Médico de Bogotá, una de las empresas del contratista Emilio Tapia Aldana –condenado por el ‘carrusel de la contratación’-, pese a que no contaba con la capacidad para cumplirlo.

Las «coimas» las entregaron al senador Iván Moreno Rojas –condenado por la Corte Suprema de Justicia a 14 años de prisión-, y al secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano –condenado a 12 años tras firmar un preacuerdo-, para que modificaran el pliego de condiciones, para lograr que solamente la empresa de Tapia Aldana resultara favorecida en el proceso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *