Connect with us

Metrópolis

Se instala mesa técnica permanente para problemática del intercambiador vial

Opinión Caribe

Published

on

En atención a los accidentes fatales ocurridos en el mes de enero en el Intercambiador Sierra Nevada de Santa Marta se instauró este viernes 27 de enero la mesa técnica permanente para solución de la problemática.

La mesa está integrada por: el máximo ejecutivo distrital; el director de la Unidad de Tránsito y Transportes, Ernesto Castro; el Secretario de Planeación Distrital, Francisco García Rentería; la Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, Coronel Sandra Vallejos; el secretario del Interior Departamental, Luis Miguel Gómez Cotes; el gerente de Proyectos de la Gobernación, Fabio Manjarrés; la directora del Tránsito Departamental, Ivonne Thompson; el representante de Ruta del Sol, Víctor Sper y delegados de la Concesión de Alumbrado Público, entre otros.

Con esta media, las administraciones distrital y departamental, así como la concesionaria Ruta del Sol, trabajaran conjuntamente para poner en marcha acciones que permitan la prevención de nuevos incidentes fatales en ese sector de la capital magdalenense.

“Instalamos hoy esta mesa técnica permanente para interactuar, en el marco de la corresponsabilidad y subsidiaridad, el Distrito y el Departamento y mirar así todo el proyecto en su conjunto en aras de: agilizar la obra a partir de la gestión de predios que aún no se han podido comprar e impiden la terminación de la misma” explicó el Alcalde Rafael Martínez.
El alcalde manifestó que con esta mesa también se tomarán medidas sobre temas de iluminación cuyo pago asumirá el Distrito, en varios puntos considerados críticos: 11 de noviembre, la glorieta “La Piragua”, La Lucha, Gaira, el aeropuerto y Los Alcatraces; una vez la Gobernación y Ruta del Sol le entreguen los diseños del alumbrado público.

PRIMERAS MEDIDAS

La Mesa Técnica estableció que a partir de este viernes 27 de enero se reforzará la señalización horizontal y vertical en todo el intercambiador, se pondrán en marcha las charlas que lleven a la ciudadanía a convencerse de los riesgos que implica para ella atravesar el intercambiador por sitios no recomendados y se construirán los senderos peatonales y la señalización que le precise a la comunidad a que solo por ellos cruce.

Así mismo, Distrito, desde la Unidad de Tránsito y Transportes, trabajará para volver unidireccional hacia Mamatoco la vía paralela a la Troncal para facilitar la movilidad en torno a la rotonda que se halla en la entrada a la urbanización El Parque. Según el Alcalde Rafael Martínez, con esta medida se busca eliminar el contraflujo hacia el intercambiador y que todo el tráfico vehicular se dirija hacia la rotonda “José Barros”. Un estudio que realizará el Tránsito Distrital determinará si esa medida es ocasional o permanente.

El Distrito también adoptará medidas para regular la circulación de tractocamiones que vayan o salgan desde la sede de la multinacional Dole, situada sobre la avenida de El Ferrocarril cerca a la entrada de la Universidad del Magdalena. “Para esos camiones tendremos que definirlos unos horarios específicos o establecerles que den la vuelta completa por el puente del intercambiador y no utilicen las orejas del mismo por donde se da el alto paso de personas y de vehículos que van hacia el Centro Histórico”, precisó el Burgomaestre.

La construcción del puente peatonal que se construirá en cercanías a la urbanización El Parque, será edificada con recursos aportados por la Gobernación. Pero, se teme, que este termine “subutilizado” como ha ocurrido con aquel que está frente a la Universidad Cooperativa de Colombia o los construidos sobre la avenida alterna al puerto. Por lo cual se hace un llamado a la práctica real de la cultura ciudadana. Según El Alcalde Rafael Martínez, el puente debe ser iluminado en su totalidad por la Administración departamental.

A su vez el Distrito anunció que el Tránsito Departamental instalará, en próximos días, el sistema de fiscalización electrónica por medio de cámaras que permitirán verificar que la velocidad de los vehículos por el intercambiador esté entre los 30 y los 60 kilómetros por hora como máximo, según el límite que se establezca.

Por su parte, el gerente de Proyectos de la Gobernación, Fabio Manjarrés, anunció que en febrero deben estar listas todas las obras civiles que contempla el intercambiador vial con las cuales se evitar la acumulación de aguas lluvias en este o en sus alrededores, porque las mismas serán conducidas a la quebrada Tamacá.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *