Connect with us

Economía

¡Haga cuentas! Los intereses de cesantías le suman al sueldo de este mes

Opinión Caribe

Published

on

Un pago adicional recibirán por estos días los empleados formales en Colombia, el valor llega por cuenta de que las empresas deberán liquidarles a sus empleados las cesantías y, por ende, los intereses, que serán pagados este mismo mes y llegarán como un valor adicional en la nómina.

Las empresas tienen plazo para pagar las cesantías entre el 31 de enero y el 14 de febrero. Aquellas que no cumplan con el requisito tendrán que pagarle al trabajador una sanción por mora de un día de salario (sueldo básico/30) por cada uno de atraso en el pago, explica Colombia.com.

Para poder calcular sus cesantías solo debe tener en cuenta:

  • Si usted lleva trabajando un año, sus cesantías serán iguales al salario que recibe mensualmente.
  • Si lleva menos de un año: Salario básico x días laborales / 360 (EJ: $1.500.000 x180 / 360 = $750.000E

Los intereses equivalen al 12% anual, y deberán reflejarse en el pago de la nómina. Por lo tanto:

  • Si lleva más de un año, debe multiplicar las cesantías acumuladas (como se explicó anteriormente) por 0,12. (EJ: $750.000 x 0,12 = $ 90.000).
  • Si lleva menos de un año debe multiplicar las cesantías acumuladas por el número de días laborados por 0,12 y dividirlo por 360. (Ej: $750.000 x 180 x 0,12 / 360 = $ 45.000).
  • Hay que recordar que las cesantías funcionan como un ahorro en caso de que la persona quede sin empleo. Aunque tienen propósitos adicionales y pueden ser usadas para comprar, mejorar o construir vivienda, pago de matrícula o semestres académicos y el impuesto predial, apunta Finanzas Personales.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *