Connect with us

Nación

Supecomercio revela las marcas más plagiadas en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

La Superintendencia de Industria y Comercio, reveló la lista de las marcas más plagiadas del país. No solo las multinacionales han padecido este flagelo, varias marcas como Juan Valdez, Surtidora de Aves o el Corral han sufrido varios dolores de cabeza por usurpación de su marca.
Fidel Puentes, superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales, explicó en el diario Portafolio que en esta lista también se incluyen empresas como Ecopetrol, la Federación Colombiana de Fútbol, la Dian, restaurantes La Provincia, entre otros.

Pero de todas, la que se lleva el triste primer lugar, es el hipermercado veterinario Agrocampo, cuya sede principal está en Bogotá, que, según la Superintendencia, ha sido plagiada en más de 300 avisos (o negocios) de forma ilegal.

El Superintendente manifestó que en Colombia son muchos los casos de personas o empresas que quieren parecerse a las originales y le sacan provecho a su posicionamiento en el mercado, reputación e interés de los consumidores.

Muchas veces el plagio termina afectando al reconocimiento de la marca original, pues los productos no tienen la misma calidad, tal como pasó en 1991 con la marca Gillette de Colombia S.A. quien denunció penalmente a Gettette Prestoborbo, por las millonarias pérdidas, no solo por la venta del producto, sino por la mala imagen que este causó.

Otro de los casos presentados en el país por plagio fue el de Starbucks contra Starbooks. El conflicto obedeció al uso indebido de la marca y hasta del símbolo de la famosa cadena internacional de forma casi idéntica, solo que en lugar de la tradicional sirena era una campesina colombiana.

Pero uno de los casos de plagio más recordados es el de la cadena de restaurantes de pollo asado Surtidora de Aves quienes vieron como proliferaron en el país cientos de establecimientos que utilizaron su marca. El caso llegó al punto, que la compañía tuvo que responder a la Dian por una supuesta evasión de impuestos, al creer que todos los restaurantes con la marca Surtidora de Aves o similares pertenecían a la misma empresa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *