Connect with us

Nación

Conozca los requisitos para acceder al programa ‘Mi Casa Ya Ahorradores’ y compre casa en el 2017

Opinión Caribe

Published

on

Si entre sus propósitos de año nuevo está el de adquirir casa propia este año, quizás el programa ‘Mi Casa Ya Ahorradores’ puede ayudarle a cumplir esta meta.

Mi Casa Ya, es un programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda de la clase media colombiana. El programa, tal como funciona hoy, está dirigido a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. Tanto el subsidio para la cuota inicial como el subsidio a la tasa, varían de acuerdo a los ingresos del hogar.

Quienes quieran acceder a este programa deben recibir ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) smmlv (hasta $1.475.434, oo) y no hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario “haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas”

Es importante precisar que deben contar con la oferta de proyectos en el municipio donde residen. Los proyectos a nivel nacional que tienen cupos disponibles pueden ser revisados en www.minvivienda.gov.co, haciendo clic sobre la opción Mi Casa Ya-Ahorradores. Las familias que se quieren postular deberán presentarse a las salas de ventas de los proyectos que construirán en este programa.

Los oferentes de los proyectos seleccionados presentarán el listado de hogares propuestos para ser beneficiarios de los subsidios a aplicar en las viviendas del proyecto. Las Cajas de Compensación Familiar apoyarán en la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas para los hogares beneficiarios. Fonvivienda podrá verificar su cumplimiento cuando lo considere pertinente.

Si existen imprecisiones o irregularidades en los datos entregados, se otorgará un plazo para que el oferente y/o el hogar emitan aclaraciones, pero si no se subsanan, se rechazará el hogar y se solicitará al oferente proponer otro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *