Connect with us

Portada

Más de 649 mil millones ha recibido Electricaribe en dos meses de intervención

Opinión Caribe

Published

on

Luego de dos meses de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios a Electricaribe, el gobierno aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de la compañía, pero, los habitantes de la Costa Caribe tampoco tendrán que preocuparse de momento por racionamientos de energía.

Así lo indicó el superintendente de servicios, José Miguel Mendoza a través de una publicación en el diario La República.

Lo que sí preocupa al superintendiente, es que la comercializadora de energía todavía tiene pendiente ejecutar las inversiones a las cuales se había comprometido, para mejorar el servicio

Ain embargo, la publicación destaca dos hechos que, según Javier Lastra, interventor de Electricaribe, han permitido el funcionamiento de la compañía: El primero se trata de $649.922 millones, de ingresos que ha recibido incluyendo los pagos de terceros

“la compañía usa los recursos de alumbrado y acueductos para la operación, antes de llegar había comprometido estos recursos para apalancar la gestión propia. Hoy a todos se les está pagando cumplidamente 100% de lo que se recauda”asegura Lastra

El otro punto es que, a pesar de los pasivos que en 2016 sumaron $4,2 billones, con una cartera superior a 60 días, cercana a los $2 billones, tiene que ver con el congelamiento de las deudas y obligaciones.

Con la medida del Gobierno, Electricaribe logró suspender el cobro de los $1,8 billones que le debe a casi 11 bancos colombianos, además de deudas con proveedores como es el caso de XM y otros contratos bilaterales, dicho rubro suma en total $2,4 billones, aseguró el interventor, lo que deja a la empresa con pasivos por $4,2 billones.

A partir de estos recursos que ingresaron y la suspensión de las deudas, la empresa espera invertir $262.000 millones, sin incluir una adición de $20.000 millones.

“suprimimos todas las limitaciones de suministro y se alivió la caja de la empresa, porque no le toca prepagar la compra de energía, sino que la paga a final de mes. La pasamos de un plan prepago a un plan pospago”, esta medida hizo que se normalizara el servicio y no hubiera racionamiento aseguró el superintendente Mendoza en la publicación.

A futuro, la Superintendencia contempla un precio de $202 por kilovatio hora para poder seguir prestando el servicio a sus usuarios. Entre las proyecciones no contemplan anticipos de subsidios, sino que se hagan cuatro pagos anuales, así como un incremento en el porcentaje de recaudo, que se estimó en 86,6%, si se tiene en cuenta que hoy ese porcentaje llega hasta 84%. También se espera un subsidio de $46 por kilovatio, concluye el artículo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *