Connect with us

Nación

Uribe pide investigar a Zuluaga por relación con Odebrecht

Opinión Caribe

Published

on

Luego de conocerse de un presunto pago adicional por concepto de publicidad aun asesor de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el 2014, el ex presidente Álvaro Uribe solicitó al Centro Democrático que investigue el caso.

“Para que se sepa, cuánto antes, por qué no se conoció el pago adicional que habría recibido de Odebrecht por la asesoría en publicidad al candidato (Óscar Iván Zuluaga). Me refiero al pago adicional, que ha publicado un medio del Brasil, pago diferente al acordado en el contrato entre el asesor y nuestro candidato, contrato que se ha publicado”, indicó Uribe Vélez.

Además, el expresidente y ahora senador propuso que se debe «prohibir, por estatutos, que, en nuestro partido, los candidatos acudan a contratistas del Estado, así sea para contactar a un publicista».

Por su parte, Zuluaga respondió que su campaña no puede responder por los acuerdos y pagos que Odebrecht tuviera con Mendonça, al margen de lo convenido con ellos.

“Para la época no había conocimiento público de los cuestionamientos de Odebrecht. La negociación con Duda Mendonça y su equipo concluyó en el mes de marzo de 2014. La campaña acordó el pago de 2.859 millones de pesos por servicios de asesoría para primera y segunda vuelta, los cuales comprendieron un periodo de dos meses” habría declarado Zuluaga

Esto, después de conocerse una carta de Luis Carlos Restrepo, excomisionado de paz, quien se encuentra fuera del país y que cuestionó el hecho de que Óscar Iván Zuluaga utilizara a Odebrecht como intermediario para un asunto de su aspiración presidencial.

LA CARTA DE ÁLVARO URIBE AL CENTRO DEMOCRÁTIVO

Señores
MIEMBROS DEL COMITÉ DE ÉTICA
Partido Centro Democrático
Bogotá, D.C.
Respetados doctores, reciban un cordial saludo.

Me permito enviar a ustedes la solicitud que me hace el Dr. Luis Carlos Restrepo para que ustedes asuman la investigación referente a nuestra campaña presidencial del 2014 y la firma Odebrecht.

Como es conocido, la campaña de nuestro candidato Óscar Iván Zuluaga contrató como asesor en publicidad al señor Duda Mendoça. El Dr. Zuluaga ha expresado y soportado en documentos el proceso para llegar a ese contrato y el valor del mismo.

Se ha publicado que la firma Oderbrecht le habría pagado al señor Mandoça una suma adicional, sobre la cual el Dr. Zuluaga dice no haber sido informado. Creo urgente emplazar al señor Mandoça para que diga por qué no informó al Dr. Zuluaga o a los directivos de la campaña sobre ese pago adicional, o si informó, a quién lo hizo.

El Dr. Restrepo cuestiona el hecho de haber acudido a Oderbrecht para contactar al asesor publicitario, tema, que, al ser analizado por ustedes, deberá desembocar en una decisión del partido, ojalá llevada a los estatutos, para que sus candidatos no puedan tener este tipo de relaciones con firmas contratistas del Estado.

Las campañas de Santos en 2010 y 2014 no han respondido al requerimiento ciudadano de publicar la totalidad de gastos, declarados y no declarados. Más aun, nunca se quiso investigar la denuncia que habrían recibido dineros en el extranjero y aportes de asesores que fueron voceros del narcotráfico.

No obstante lo anterior, nuestro partido tiene un compromiso con la opinión ciudadana que nos obliga a hacer claridad con todos estos temas.

Atentamente,
Álvaro Uribe Vélez”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *