Connect with us

Nación

Exguerrilleros ayudarán a la ONU a determinar campos de minas antipersonales

Opinión Caribe

Published

on

El Servicio de Lucha Antiminas de las Naciones Unidas (UNMAS) entrevistará a exguerrilleros de las Farc para obtener información directa y precisa sobre los campos de minas en el país, según declaró hoy a Efe Paul Heslop, director de programas de la entidad.

Heslop explica que se quiere aprovechar la oportunidad de tener reunidos a guerrilleros recién desmovilizados. Reagrupación producida por el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Farc.
Sin embargo, el director del programa asegura que no se ha definido el inicio de las entrevistas, pero tienen claro, que serán tantas como sea posible para obtener información concreta «de personas que colocaron las minas, o que conocen el territorio donde fueron colocadas».

«Es una estrategia que ya usamos en Nepal y funcionó muy bien. Actualmente Nepal es un país libre de minas antipersonales, y queremos que en Colombia pase lo mismo», aseguró.

A la fecha, más del 80 % de los guerrilleros de Farc, unos 5.000, ya están en las zonas de desmovilización donde darán el paso de la lucha armada a la vida en sociedad, y se espera que en estos días otros 1.300 hagan lo mismo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *