Connect with us

Nación

Presidente del Icetex irá a prisión por desacato

Published

on

El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Cartagena ordenó este lunes 06 de febrero, el arresto del director del Instituto de Crédito Educativo y Becas en el Exterior Icetex, Andrés Vázquez, por desacatar un fallo de tutela con fecha 25 de octubre del 2016.

La sanción obliga al funcionario a pagar una multa de tres salarios mínimos legales mensuales y tres días de prisión en la Guarnición Militar Cantón Norte de Bogotá.

La tutela que ahora tiene en problemas al director del Icetex fue interpuesta por Yerly Calvo, quien obtuvo un crédito por parte de esa entidad de 11 millones para cursar su carrera de comunicación y periodismo en 2001, sin embargo denuncia, que debido a los intereses su deuda se multiplicó hasta los 40 millones de pesos.

De acuerdo con la demandante, el año pasado la entidad procedió a retener su salario por impago del crédito para el estudio al que accedió, de forma unilateral, es decir, sin la mediación de un juez ni notificación

Pese a la orden del juez, y de acuerdo con voceros del Icetex consultados por la revista Semana la decisión “no pasará a mayores” porque la entidad no fue notificada anteriormente sobre el incumplimiento en el fallo de tutela.

Una de las quejas más recurrentes de los usuarios del Icetex es el método de cobranza que, según esa entidad, afrontó un revolcón en abril pasado cuando dejó de tercerizarse para mejorar la atención de por lo menos 59.000 deudores del sistema, explicó la revista Dinero.

De hecho, y de acuerdo con cifras del Icetex, publicadas en Semana, se estima que de los 411.000 créditos educativos que estaban vigentes en el 2016, 109.000 estaban en mora superior a 30 días. Esto corresponde al 25 % de los deudores.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply