Connect with us

Nación

Proponen aumentar edad para pensionarse

Opinión Caribe

Published

on

Una reforma pensional que aumente la edad de jubilación de acuerdo con la dinámica población y elimine la competencia entre el sistema de ahorro individual privado y el público de prima media, es la nueva propuesta de las aseguradoras en Colombia.

El gremio afirmó que se requiere un régimen con dos pilares: el primero que sea no contributivo y que la financiación se haga a través del Presupuesto General.

“Lo que se busca es la focalización de los subsidios hacia la población más vulnerable”, sostuvo Sandra Rodríguez, directora de la Cámara de Seguridad Social de Fasecolda.

El otro pilar, que sea como un régimen de ahorro individual que permita tener un componente solidario de recursos del Estado, “que constituya mesada pensional a partir de los aportes a la cuenta, pero adicionalmente se cuente con aporte solidario proveniente del Estado, con el fin de no gravar el empleo, ni al empleador, ni aumentar las cifras de informalidad y que sirva de fuente de financiamiento para los trabajadores que no logren acumular el capital suficiente para tener por lo menos una mesada pensional de salario mínimo”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *