Connect with us

Nación

Las ventajas que recibió Odebrecht en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

En una entrevista con el periodista Juan Lozano, el analista Aurelio Suárez explicó las ventajas que debía obtener Otto Bula para la firma Oberbrecht, que fueron concedidas por el gobierno Santos a través del Minsiterio de transporte en cabeza de Cecilia Alvárez-Correa y el Presidente de la ANI Luis Fernando Andrade, responsables del contrato.

Suárez a través de Cablenoticias, explica que el contrato de Ocaña-Gamarra quedó a la medida de los requerimientos que exigía la brasilera; de hecho, gracias a la gestión de Bula y a la aceptación por parte del gobierno Santos, el Estado pagó a Odebrecht por cada kilómetro construido tres veces más que el valor pactado inicialmente en el contrato.

La ANI, además, aprobó a través del Ministerio de Transporte la implementación de dos peajes más en esa vía antes de haber terminado la obra. La autorización de esos peajes los dió directamente la ministra Cecilia Álvarez.

Aurelio Suárez explica que la ANI también autorizó que los peajes aumentarán el 3% en los próximos cinco años por encima de los precios de los peajes en todo el país. En este tipo de obras la compañía recupera su inversión a través de los peajes y Odebrecht tendría cinco años más para lograr el ‘retorno vial’ no solo en la vía Ocaña Gamarra sino en todo el paquete de obra.

Odebrecht además obtenido una autorización por parte de los ministros Cárdenas y Álvarez Correa para vigencias futuras, es decir la utilización del presupuesto previsto para utilizar gradualmente hasta 2023 cuando se terminará la obra, a pedido del ministerio de Transporte y la ANI el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

Finalmente, según Suarez, las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody, el entonces Ministro hoy fiscal Néstor Humberto Martinez, el vicepresidente Germán Vargas y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas firmaron Conpes 2308 de octubre de 2014 con el que se dio vía libre y se delieno al otro Si firmados meses antes en marzo de 2014.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *