Connect with us

Ciénaga

Un canal descuidado, foco de contaminación

Published

on

Las malas condiciones en las que se encuentra el box coulvert del barrio El Carmen, ubicado en la calle 13 con carrera primera al occidente de Ciénaga, tiene preocupados a los residentes del sector que piden una pronta intervención de la administración municipal, el lugar está convertido en un verdadero muladar, lleno de basuras, insectos, contaminación y olores nauseabundos, que obligan a los residentes del sector a permanecer encerrados.

Las personas que solicitan la actuación de los representantes del gobierno local o las entidades de aseo, acueducto y alcantarillado, expresaron que ya están cansados de pronunciarse a través de misivas y exponer la situación, porque pasa el tiempo sin que ninguna entidad haya mostrado interés en erradicar los desperdicios y basuras de este box coulvert.

“Nunca han venido a hacer nada, desde que vivo en esta casa nunca han limpiado, aunque hemos llamado a la Alcaldía, solo se barren las hojas secas, pero no hay ninguna solución de fondo”, expresó Aida Charris.

Este canal de desagüe que atraviesa la Troncal del Caribe y que sus aguas van a dar a la Ciénaga Grande, también ha sido tomado por irresponsables para depositar desechos y elementos que no sólo afean el lugar, sino que contribuyen negativamente a la salubridad de los vecinos de la zona, en especial de los niños, quienes son los que más sufren por los hechos denunciados.

Cuando llueve o se desborda la ciénaga el caño recoge las aguas y empeora la situación, cuando disminuyen las precipitaciones el agua se empoza y no hay un desagüe efectivo de las aguas que se acumulan, eso sumado a las basuras convierte este lugar en un caldo de enfermedades y malos olores.

Por su parte, Gladis Thomas explica, que ya no saben dónde quejarse porque, aunque llueva o deje de hacerlo, el agua siempre está acumulada y quienes transitan por el lugar al ver el mal estado del box coulvert aprovechan y lanzan basuras empeorando la situación.

Para Gladis es preocupante que ninguna autoridad tome la vocería para ordenar la limpieza del canal, porque en cualquier momento llueve y el taponamiento provoca inundaciones en las casas del sector, que, a pesar de tener andenes altos para evitar las afectaciones, no han podido evitarlo en distintas ocasiones.

BARRIO CÓRDOBA Y LA VICTORIA

El problema de las aguas estancadas y los malos olores no es exclusivo del barrio El Carmen, puesto que en el barrio Córdoba en la calle 21 por el pavimento a medio terminar y los manjoles rebosados, los malos olores y el pantano son el pan de cada día y las autoridades no han intervenido para solucionarlo.

Aunque los trabajos de pavimentación no han parado, son tan lentos que es difícil transitar y parece que la pavimentación nunca va a llegar, para Cielo Gómez residente de este sector ha faltado diligencia para solucionar el foco de contaminación y el conocido deterioro de la 21.

Por su parte, en el barrio La Victoria, el continuo derrame de aguas de alcantarilla y el desperdicio de agua potable han convertido las calles sin pavimentar en un lodazal por el que es difícil circular, aunque atribuyen el hecho a las afectaciones sufridas por las tuberías debido a algunos trabajos de acueducto y alcantarillado, además, argumentan, que ha pasado el tiempo suficiente para que se hubiese solucionado esta problemática.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply