Connect with us

Nación

Corte Constitucional visitará La Guajira del 20 al 22 de febrero

Opinión Caribe

Published

on

La Corte Constitucional realizará audiencias e inspecciones judiciales en distintos sectores del Departamento de La Guajira, del 20 al 22 de febrero de 2017, en el marco de la acción de tutela promovida por Elson Rafael Rodríguez Beltrán contra varias entidades del Gobierno Nacional y del orden territorial, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la alimentación y al acceso al agua potable de los niños y niñas del pueblo Wayúu.

El lunes 20 de febrero de 2017, los Magistrados Aquiles Arrieta Gómez, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares Cantillo y Jorge Iván Palacio Palacio visitarán la zona norte de la Alta Guajira. La visita iniciará a las 7:00 a.m. en Puerto Estrella, donde los Magistrados inspeccionarán el estado de la planta desalinizadora de esta localidad y realizarán una primera audiencia pública con los palabreros (putchipü) de la zona. Posteriormente, a las 11:00 a.m., los Magistrados realizarán inspecciones judiciales de las instalaciones del Centro Zonal del ICBF y del Hospital de Nazareth. A las 2:00 p.m. se hará una audiencia pública en Tawaira con las autoridades tradicionales de la zona. Para estas diligencias se contará con el acompañamiento de la Asociación de Jefes Familiares Wayúu de la Zona Norte de la Alta Guajira Wayuu Araurayu.

El martes 21 de febrero de 2017 el Despacho del Magistrado Sustanciador, Aquiles Arrieta Gómez, continuará hacia la comunidad de Zucaramana, cerca de Bahía Portete, y posteriormente, en horas de la tarde, visitará comunidades cercanas al municipio de Manaure. En esta última diligencia se contará con el acompañamiento del Consejo Superior de Palabreros.

Por último, el miércoles 22 de febrero de 2017 la Corte visitará comunidades cercanas a Riohacha, y a partir de las 2:30 p.m. realizará una audiencia pública en el Centro Cultural de Riohacha.

Las pruebas que se recauden estos tres días harán parte del acervo probatorio del expediente T-5.697.370 de la Corte Constitucional y estarán a disposición de las partes e intervinientes convocados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *