Connect with us

Metrópolis

Publican prepliegos para operar vía férrea que conectará Santa Marta con el centro del país

Opinión Caribe

Published

on

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer a través de una publicación abierta en el portal de contratación estatal, los prepliegos para el proceso de licitación relacionado con la operación y reparación de los corredores férreos Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná.

Este segundo tramo es fundamental para el proyecto de interconexión férrea entre la costa y el centro del país, pues hace más de la mitad de recorrido entre el municipio caldense y la Sociedad Portuaria de Santa Marta, que es el destino final.

La vía permitirá al puerto samario conectarse con tren para carga de contenedores distintas al carbón hasta el centro del país.

Cabe resaltar que el recorrido completo comprende un tramo de aproximadamente 767 kilómetros que cruza por los departamentos del Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas. Es decir que el único tramo de este corredor que no se tendría en cuenta dentro de la licitación es el que se completa en Magdalena, puesto que el sector que va de Chiriguana hasta Santa Marta ya está habilitado.

Para el cumplimiento del proyecto completo, que comprende ambos corredores (Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná), la ANI estimó un presupuesto que asciende a $154.408 millones que, además de cubrir todos los apéndices técnicos, tendrían que alcanzar para la administración, el mantenimiento, la vigilancia y la operación y control de tráfico en los tramos establecidos, además de otras actividades subsecuentes.

No obstante, este valor es inferior al que se había destinado en los contratos previos para el mismo fin, que iniciaron en 2013 y finalizaron en 2016, cuando solo para el tramo La Dorada-Chiriguaná se dispusieron más de $114.155 millones.

Por su parte, el corredor Bogotá-Belencito tuvo un valor de $128.326 millones en el mismo lapso mencionado.

Una de las principales razones de la disminución presupuestal sería el estado actual de las vías y las labores que deberían realizar los contratistas, pues en 2013 la Agencia había anunciado que la intención del contrato era “reactivar la operación férrea que se ha visto interrumpida por daños en la vía, producto de las olas invernales de 2010 y 2011”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *