Connect with us

Metrópolis

Pasaje de buses en Santa Marta subirá $100. Podría aumentar $100 más

Opinión Caribe

Published

on

Luego de tres mesas de concertación con representantes de transportadores, usuarios y empresarios, la administración distrital definió un alza inicial de $100 en el valor del pasaje de buses urbanos, tarifa que regirá hasta el 15 de marzo.

Luego de esa fecha, pasados 15 días, se definiría si se incrementan otros $100 más o se elimina el subsidio que reciben los estudiantes actualmente. Si se acaba el apoyo a los alumnos, la ciudadanía quedaría pagando de $1.500 en general. Si el subsidio se mantiene, la tarifa general sería de $1.600, excepto los estudiantes que pagarían $1.200.

Buscando un término medio, el alcalde Rafael Martínez decidió dejar en manos de los ciudadanos el alza definitiva en el costo del pasaje del transporte público colectivo, por lo que a través una encuesta los samarios decidirán si se elimina o no el subsidio a los jóvenes.

El alza inicial de $100 empezaría aplicarse desde el 1 de marzo, quedando el pasaje en $1.500 para la ciudadanía en general y $1.100 para los estudiantes.

Si el subsidio continúa, los propietarios de los buses y busetas seguirán asumiendo los $400 de deferencia en el valor del pasaje de los estudiantes.

“Los transportadores nos plantearon una petición inicial de $1.700 para todos los pasajeros, dado que hace cinco años no se incrementa el valor del pasaje y además hubo un aumento en la canasta familiar. Luego de varias mesas definimos un término medio entre sus necesidades y la de los usuarios, por lo que definimos un incremento inicial de $100, para luego en 15 días poder hacer una consulta a los ciudadanos, quienes definirán sí se aumenta $100 más o se elimina el subsidio a los estudiantes”, explicó el Alcalde.

Asimismo, el mandatario resaltó que durante todos estos años los propietarios han asumido la tarifa diferencial de los estudiantes, lo que sin lugar a dudas representa un componente fuerte en el número de pasajeros que se mueve a diario.

“Queremos que la ciudadanía participe y así poder encontrar una salida que beneficie a las dos poblaciones, pues se atiende el incremento de la canasta familiar pero además se logra mantener el subsidio que beneficia a miles de jóvenes y, por ende, a los padres de familia, quienes asumen el costo del transporte de sus hijos”, indicó el dirigente local.

Por último, el alcalde Martínez, informó que en mayo estarían ingresando 200 vehículos más al sistema de control de flota, generando un cambio significativo en la prestación del servicio, pues este es uno de los compromisos que se hicieron las empresas y propietarios con el Distrito para lograrse el aumento del pasaje.

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *